Predicaciones

 

DIOS CONTESTA LAS ORACIONES DE SUS HIJOS

Santiago 5:17,18 17Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, y oró fervientemente para que no lloviese, y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses. 18Y otra vez oró, y el cielo dio lluvia, y la tierra produjo su fruto.

1 Reyes 18:41-46 41Entonces Elías dijo a Acab: Sube, come y bebe; porque una lluvia grande se oye. 42Acab subió a comer y a beber. Y Elías subió a la cumbre del Carmelo, y postrándose en tierra, puso su rostro entre las rodillas. 43Y dijo a su criado: Sube ahora, y mira hacia el mar. Y él subió, y miró, y dijo: No hay nada. Y él le volvió a decir: Vuelve siete veces. 44A la séptima vez dijo: Yo veo una pequeña nube como la palma de la mano de un hombre, que sube del mar. Y él dijo: Ve, y di a Acab: Unce tu carro y desciende, para que la lluvia no te ataje. 45Y aconteció, estando en esto, que los cielos se oscurecieron con nubes y viento, y hubo una gran lluvia. Y subiendo Acab, vino a Jezreel. 46Y la mano de Jehová estuvo sobre Elías, el cual ciñó sus lomos, y corrió delante de Acab hasta llegar a Jezreel.

 

I.INTRODUCCION

El personaje de hoy es tan conocido tanto  para el pueblo judío como para los gentiles que hemos recibido la redención en la sangre de Jesús.

Pero que hace la diferencia de Elías a hoy nosotros y la respuesta casi inmediata de Dios a sus oraciones:

La Biblia dice que es un hombre sujeto a pasiones iguales a las nuestras. Pero oró fervientemente (ferviente significa con admiración con entusiasmo) y no llovió. Pero oró otra vez y el cielo dio lluvia y la tierra produjo su fruto.

Esa simple frase “oro otra vez” lleva un esfuerzo más allá del que podamos solo leer, creo que esa oración lleva algunos ingredientes que voy a resaltar a continuación:

 

II. PRESENTACION

A.Debemos pedir con fe en Dios y en su Palabra.  

  “Una lluvia grande se  oye”. v.41

“Elías oía la lluvia, aunque ésta todavía no se veía”

“Así que la fe es por el oír, y el oír, por la Palabra de Dios”. Romanos 10:17

“Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan “. Hebreos. 11:6

 

B.Debemos pedir Humillados .

“ Y postrándose en tierra, puso su rostro entre las rodillas” v.42

“Elías se postró ante Dios. Ello evidenciaba un corazón humilde, de una dependencia total de Dios, reconociendo al Dios grande y poderoso al que se estaba dirigiendo.

Salmos 138:6 “ Porque Jehová es excelso, y atiende al humilde, mas al altivo mira de lejos”.

Isaías 66:2 “Pero miraré a aquel que es pobre y humilde de espíritu, y que tiembla a mi Palabra”.

 

C.Debemos dar gracias por los “Avances” en la realización de un milagro.

“Yo veo una pequeña nube como la palma de la mano de un hombre que sube del mar”. v 44

“Elías sabía que ésa pequeña nube era el inicio de una lluvia grande”

“El que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionara hasta el día de Jesucristo”. Filipenses 1:6

 

D.Debemos creer que lo que hemos pedido, eso recibiremos de Dios.

“Los cielos se obscurecieron con nubes y viento, y hubo una gran lluvia”.v.45 “

“Elías pidió lluvia y lluvia recibió”.

 “La lluvia de salvación , sanidad, liberación, protección, provisión, restauración, y bendición que hemos pedido a Dios con fe, sin duda, esa recibiremos”.

“Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye. Y si sabemos que él nos oye en cualquier cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho”. 1ª. Juan 5:14,15

III.CONCLUSION

Hay lluvias que vienen porque Dios bendice, y hay lluvias que vienen porque las PROVOCAMOS . Santiago 5:18.         

En las Escrituras existen textos donde la lluvia significa “Bendición de Dios”.

Ezequiel 34:26 26Y daré bendición a ellas y a los alrededores de mi collado, y haré descender la lluvia en su tiempo; lluvias de bendición serán. 27Y el árbol del campo dará su fruto, y la tierra dará su fruto, y estarán sobre su tierra con seguridad; y sabrán que yo soy Jehová, cuando rompa las coyundas de su yugo, y los libre de mano de los que se sirven de ellos

Hechos 14:17  “Si bien no se dejó a sí mismo sin testimonio, haciendo bien, dándonos lluvias del cielo, y tiempos fructíferos, llenando de sustento y alegría nuestros corazones”.

.

Reten lo que tienes

Apocalipsis 3:11 "He aquí, yo vengo pronto; reten lo que tienes para que ninguno tome tu corona."   

I. INTRODUCCION

Encontramos en este texto dos cosas sumamente importantes: La primera recordándonos Jesús que VIENE pronto y la segunda junto con la venida el premio supremo para todo Hijo de Dios LA CORONA Símbolo distintivo de nobleza, realeza o autoridad que se lleva sobre la cabeza y requisito para gobernar con Cristo y que será entregada al final de su carrera.

Para Pablo es de suma importancia esa corona pues es el premio final de su trabajo y da algunos consejos para obtenerla: 

1 Corintios 9: 24  24¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero uno solo se lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis. 25Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible. 26Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire, 27sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.

La carrera de la vida es compitiendo con uno mismo y Pablo dice tengo que decirle a mi cuerpo que se olvide de los placeres de la carne, con dirección, sirviendo a los demás y entendiendo que puedo ser eliminado.

Eso le lleva presente todos los días hasta el final de su carrera y le aconseja a Timoteo:  2 Timoteo 4: 6 6Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano. 7He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. 8Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.

Que importante es fijarse en la meta “La corona de vida”. Y hablar de una corona  «incorruptible» que espera al creyente que termina fielmente su carrera es una corona de «justicia», de «vida» o de «gloria»

Ahora sabiendo esto podemos entonces entender mejor lo que está hablando Juan en Apocalipsis 3. 11

Juan está diciendo que una de las cosas más  importantes en la vida, es aprender a retener todo lo bueno que Dios ha depositado en nuestras vidas, Ya que una cosa es recibir algo de Dios y otra cosa es retenerla, una de esas cosas puede ser sanidad, fe, salvación, algún ministerio, algún don espiritual, y muchas tantas cosas que Dios da a su pueblo en respuesta a sus oraciones.

En estos 22 años de predicar la Palabra del Señor  me he dado  cuenta que son pocas las personas que retienen las cosas que Dios está poniendo o a puesto en cada uno, me doy cuenta de cristianos que están contentos por algún milagro realizado por el señor en su propia vida o en la vida de algún familiar o amigo y no aguantan el gozo de aquella obra realizada por el Señor, pero que pasando el tiempo ese gozo no le dura mucho tiempo, algo va a pasar en la vida de ese cristiano que va a causar que pierda ese gozo, o personas que dan testimonio de una gran sanidad realizada en su cuerpo, pero que unos días más tarde estará de nuevo en opresión con aquella enfermedad

Mi pregunta seria

¿por qué personas no pueden retener las cosas de Dios?

¿Por qué será tan fácil perder la fe?

¿Por qué la gente anda alegre hoy y mañana anda triste?

¿Por qué son salvos hoy y mañana viven como impíos?

¿Qué está pasando con el pueblo de Dios hoy en día?

La gente es buena para retener las cosas malas, las malas costumbres, sus antiguos caracteres, los malos pensamientos, las malas palabras de su boca, eso si lo retienen... pero las cosas de Dios no…  ¿Qué está pasando con la gente hoy? ¿Quién los puede entender...?

El versículo dice Reten lo que tienes para ninguno tome tu premio. En esta ocasión voy a mencionar algunas cosas que debemos de retener:

II.PRESENTACION

A. RETENER LA LIBERTAD EN CRISTO

Gálatas  5: 1 Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud

Cuando los Israelitas fueron liberados por mano de Moisés en Egipto, salieron contentos, no lo podían creer, que después de 430 años al fin eran libres, su gozo era tan grande que no se aguantaban, yo creo que ellos iban gritando alabanzas a Dios, me imagino que danzaban a plena luz del día, de gozo, y alegría, se decían unos a otros al fin libres, las profecías de Dios cumplidas este Dios nuestro a la verdad que es un Dios todo poderoso….. Aleluya, gloria a Dios.

Pero que paso: al llegar a la orilla del mar rojo se les olvido de donde Dios los había sacado, 430 años de esclavitud dejados atrás y añorados por el pueblo recién liberado, ellos dijeron: “¿No había sepulcros en Egipto que nos has sacado para que muramos en el desierto?…. ¿Porque mejor nos fuera servir a los egipcios que morir nosotros en el desierto?…”

Apenas acaban de salir de esa esclavitud de 430 años y en un momento, ya están pensando en regresarse de nuevo, en otras palabras el gozo no les duro mucho tiempo,  las personas que no han aprendido a retener lo que Dios les ha dado nunca les durara nada.

Son personas inmaduras, niños espirituales que no saben diferenciar un esclavo de un libre y mucho menos la HERENCIA.  

Galatas 4: 1 Pero también digo: Entre tanto que el heredero es niño, en nada difiere del esclavo, aunque es señor de todo; 2sino que está bajo tutores y curadores hasta el tiempo señalado por el padre. 3Así también nosotros, cuando éramos niños, estábamos en esclavitud bajo los rudimentos del mundo. 4Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, 5para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. 6Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre! 7Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo.

¿Cómo retener la Libertad que Dios nos ha dado? Una de esas claves es:

 1. Creyendo las promesas de Dios. Ya que Dios les había dicho que les daría una tierra donde fluiría la leche y miel.

ya que vemos que Dios les demostró una vez más su amor por ellos al abrir el mar rojo con poder “y el pueblo temió a Jehová y creyeron a Moisés su Siervo” fue tan grande ese Milagro nunca visto por ningún hombre, que el pueblo temió a Dios, También el pueblo se regocijó tanto que alabaron a Dios en gran manera que hasta Moisés canto un cántico nuevo a Dios y María la Hermana de Moisés Danzó con todas las mujeres de Israel para Dios (Éxodos 15:20-21) que gozo debió sentir ese pueblo de encontrarse ante la muerte y Dios los libro con poder ante los ojos de todos los egipcios y el mundo conocido, pero el gozo no les duro mucho tiempo, ya que tuvieron sed llegando a mara, y allí Murmuraron de nuevo contra Dios y moisés su siervo (Éxodos 15:24).

Así como este pueblo de Israel hay muchos cristianos que ven la mano de Dios en sus vidas, Dios los sana, los bendice, los levanta de una vida sin esperanza, donde nadie daba un centavo por ellos, eran simples esclavos del pecado y del diablo sus vidas estaban acabadas y sin futuro, y Dios les dio una nueva vida, y les demostró su gran poder y gloria, Y aun con todo eso hay cristianos que solo están esperando que alguien les diga algo o el pastor les llame la atención, y eso basta para que se vayan de la iglesia, son tan delicados que una mala mirada es suficiente para olvidar todo lo que Dios a hecho por ellos, ¿sabes porque? Porque ellos son libres por fuera, pero por dentro y en su corazón siguen siendo esclavos y viven añorando su pasado, y por eso el pueblo de Israel vivía diciendo ¿Mejor estábamos en Egipto?, y muchos cristianos dicen: ¿Mejor estábamos en el mundo?

Tenemos que aprender a retener la libertad con que Cristo nos ha hecho libres, no importando las circunstancias que se vengan contra nosotros, no importando la oferta del diablo, ni las tentaciones, yo no voy a volverme a esclavizar por nada del mundo, yo soy libre por que Cristo me hizo libre, Bendito sea el señor! Dice (Romanos 8: 37-39)…. “Ninguna cosa creada nos podrá separar del amor de Dios que es en Cristo Jesús señor nuestro.” Gloria a Dios..?

Pero el enemigo de la libertad es aquello que nos esclaviza

Juan 8: 34 34Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. 35Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre. 36Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres

B. RETENER LA FE

Una de las demandas más grandes de la escritura es hacernos entender que debemos agradar a Dios en todo y para ello el Señor tiene que encontrar en nosotros el ingrediente principal LA FE.

Hebreos 11. 6 6Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan

Para Dios es importante la fe pues todo lo que baja del cielo debe de volver al cielo y la fe es un Don de Dios , de ahí que es requisito para agradar a Dios.

VIVIMOS EN UN MUNDO DE FE

La naturaleza nueva del hijo de Dios es dada por la entrada al reino y solo es en la fe, de ahí parte toda la vida pues de ahí en adelante su Herencia será de fe:

a. La Justificación

Romanos 5: 1 1Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; 2por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. 3Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; 4y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; 5y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.

Bienvenido al mundo de fe, un mundo de justificación, de paz, de firmeza, de determinación, de llamar las cosas que no son como si fuesen, de recibir sanidades, milagros, etc. Todo producto de la mejor ESCUELA la Vida que incluye, tribulaciones, paciencia, prueba, esperanza que a la postre nos lleva al AMOR DE DIOS.

b. La forma de vivir

El justo por la fe vivirá

Romanos 1: 17 17Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá

Hebreos 10: 38 38 Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma

c. La permanencia en el reino será probada en la fe.

Hechos 14: 22 22confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios.

El señor pasó lidiando por tres años y medio con doce hombres cabeza dura  y siempre que les hablaba les encargaba “tened fe” “Si tuvieres fe como un grano de Mostaza le dirás a este monte quítate y plántate en el mar será hecho así” (Mateo 17:20) cuando la gente entra por primera vez en el evangelio tienen una gran fe, que le pueden decir a una montaña quítate de mi camino y la montaña les obedecería, andan tan contentos por haber encontrado al Mesías, al redentor del mundo, sienten tanto gozo que comparten con todas las personas posibles lo que les ha acontecido, para ellos ha sido algo extraordinario, poderoso, inimaginable, increíble, que su vida haya cambiado radicalmente, al encontrarse con Jesús, para algunas personas eso es el “Primer amor” y para muchos Cristianos es tan fácil perder esa fe, en un momento, ante un problema, ante una enfermedad, ante una tentación, yo preguntaría: ¿Qué hubiera pasado con Abraham cuando Dios le pidió a su hijo? Su Único Hijo, Su Primogénito, era la Promesa de Dios, ya que Dios se lo había prometido en su vejes, pero sin embargo Dios le dijo “Sacrifícame a Isaac tu Hijo tu Primogénito” (Génesis 22:11-24) Dice el Vr. 2 que Abraham se levanto de mañana para obedecer a Dios.

 “Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío”. Cualquiera de nosotros hubiera fallado

Hermano reten lo que tienes, no desmayes, confía en aquel que te llamo, no pongas tu mirada en las circunstancias, pon tu fe en Jesús el autor y consumador de la fe (Hebreos 12:2) el te llamo y el cumplirá su promesa porque el que te lo prometió. Ya que Dios “No es hombre para que mienta ni hijo de hombre para que se arrepienta” solo reten tu Fe y créele a Dios y él lo hará.

C. RETEN TU SANIDAD

Veo tantas personas sanadas por el poder milagroso de nuestro gran Dios y Sanador Jesucristo, ¿cuán poderoso es Nuestro Señor, que sana toda Enfermedad sin Importar el nombre de ese Enfermedad, ya que su nombre es sobre todo nombre  Y muchas son las personas que dan testimonio de eso, pero porque muchas no Retienen esa Sanidad, a muchos se les oye testificar de esta manera ¿cuando Vd. me impuso las manos, sentí el poder de Dios que me atravesaba como si fuera electricidad. Me pasó por todas partes. Me encontré perfectamente bien durante bastante tiempo, pero ahora todo los síntoma me han vuelto, y estoy peor que antes?

El problema de muchas personas es que ellos son sanados por la fe de otros o sea la del pastor, la de un evangelista, o un predicador si esta persona me preguntara a mí porque los síntomas le regresaron le contestaría. Verá Ud. fue sanado por la fe de otra persona, o por una manifestación del Espíritu de Dios. Vd. no tenía ningún fundamento de la Palabra de Dios para ayudarle a retener su sanidad.

Pablo descubre algo en Hechos 14: 8 8Y cierto hombre de Listra estaba sentado, imposibilitado de los pies, cojo de nacimiento, que jamás había andado. 9Este oyó hablar a Pablo, el cual, fijando en él sus ojos, y viendo que tenía fe para ser sanado, 10dijo a gran voz: Levántate derecho sobre tus pies. Y él saltó, y anduvo.

 Ud. era como el hombre que edificó su casa en la arena. La tormenta vino y le destruyó. Los síntomas volvieron el diablo le hizo creer que estaba enfermo otra vez Vd. lo aceptó, y él volvió a ponerle la enfermedad. Pero Cuando usted Conozca al Señor a través de Su Palabra." Cuando Vd. sepa que por Sus heridas fue sanado cuando sepa que ciertamente El llevó nuestras enfermedades y sufrió nuestros dolores cuando sepa que "El mismo tomó nuestras enfermedades y llevó nuestras dolencias" cuando sepa eso en su espíritu tan bien como sabe en su cabeza que 2 y 2 son 4 entonces el diablo no tendrá poder sobre tu vida.

Y cuando conozca el poder y la autoridad del Nombre de Jesús, y que tiene derecho un derecho bíblico, un derecho basado en las Escrituras a ese Nombre, entonces el diablo no tendrá poder sobre Vd. Y cuando los síntomas vengan, Vd. no se llenará de temor, sino que se reirá del diablo y dirá: "Satanás, ¿sabes que ya has sido derrotado? Ahora vete de mi cuerpo." Y él se irá.

III. CONCLUSION

Apocalipsis 3:11  …. “Reten lo que tienes para ninguno tome tu corona” esta Iglesia de Filadelfia fue a la Única que Cristo no Reprendió como a las otras Iglesias de Asia, solo le dijo esta palabra: Reten lo que tienes, yo te pregunto a ti en este Momento: que tienes ¿quizás algún Ministerio que Dios ha puesto en tu vida? Que tienes ¿algún Don espiritual? Eres un pastor acaso? Eres un Profeta De Dios? Eres Algún Siervo del Señor al que el diablo está diciendo que no puedes? Tu dile al diablo si puedo, aunque él te diga No puedes, Tu dile si Puedo, si puedo, si puedo, porque

 

 

DISFRUTA Y AMA LO QUE HACES

Éxodo 14:1 3 13Y Moisés dijo al pueblo: No temáis; estad firmes, y ved la salvación que Jehová hará hoy con vosotros; porque los egipcios que hoy habéis visto, nunca más para siempre los veréis. 14Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos.

I.INTRODUCCION

Moisés criado con todas las comodidades de Egipto, nacido prácticamente en Egipto, se encuentra en un momento determinado con un reto en su vida, LA OPORTUNIDAD  de hacer algo que le generaba satisfacción, el trabajo de Moisés lo alojo en el Corazón. Su trabajo era REUBICAR  a un pueblo que estaba viviendo en condiciones no aptos para un pueblo de Dios.

Ahora bien el hecho de que estuviera haciendo lo que Dios le había indicado, no garantizaba que era fácil su tarea, lo que lo hace posible a pesar de las dificultades, tristeza, maltratos, descalificaciones, murmuraciones, es entender que nuestra labor NO ES PARA HACER FELIZ A LA GENTE, ES PARA HACER FELIZ A DIOS. 

Es tan solo un ejemplo de el perfil de un hombre usado por Dios, pero

¿Qué tipo de persona es el  que Dios usa?

II. PRESENTACION

A. DIOS USA LA PERSONA QUE HAYA DESCUBIERTO SU PROPOSITO

 Números 13: 30 30Entonces Caleb hizo callar al pueblo delante de Moisés, y dijo: Subamos luego, y tomemos posesión de ella; porque más podremos nosotros que ellos.

Josué y Caleb aun cuando no eran mayoría porque no siempre la mayoría tiene la razón, habían descubierto el propósito. Sin importar su estado o pasado pues ellos eran parte de los esclavos de Egipto.

Cuando una persona descubre el propósito entiende que a pesar de la REBELION de los demás, una determinación en su vida puede cambiar todas las cosas, los lugares, y las posesiones.

Necesitamos personas usadas por Dios con propósito, pero que determina el propósito?

1. La pasión de mi corazón (Pedro en  Juan 21)

2.  El potencial del ministerio (Vendedor de Zapatos)

3. El plan de Dios para la Iglesia  (Mateo dice Edificaré mi Iglesia)

Mateo 4: 19 sígueme y los convertiré en pescadores de hombres.

Estos hombres se encontraron de repente con el propósito e inmediatamente con el plan de Dios, debieron de centrarse en lo que se les taba pidiendo, pues si no entiendes bien esto nos pareceremos a:

“Un hombre con un reloj sabe qué hora es, pero con dos no está del todo seguro”

(Anécdota de un hombre en el camino sin rumbo)

B. DIOS USA A UNA PERSONA QUE PUEDE VER LAS OPORTUNIDADES

1 Samuel 17:45 Entonces dijo David al filisteo: Tú vienes a mí con espada y lanza y jabalina; mas yo vengo a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel, a quien tú has provocado. 46Jehová te entregará hoy en mi mano, y yo te venceré, y te cortaré la cabeza, y daré hoy los cuerpos de los filisteos a las aves del cielo y a las bestias de la tierra; y toda la tierra sabrá que hay Dios en Israel. 47Y sabrá toda esta congregación que Jehová no salva con espada y con lanza; porque de Jehová es la batalla, y él os entregará en nuestras manos.

Cualquiera puede ver los problemas, pero no todos ven las oportunidades, y aquí vemos a David un Pastor de Ovejas, ante una oportunidad quizás única en su vida, mientras los demás estaban viendo el problema que ocasionaba Goliat, David aprovecha el momento y demuestra el Cómo creer a Dios. Resultado RECLUTAMIENTO nada más y nada menos que de el Rey.

Amado hermano la vida está llena de oportunidades y me llama la atención cuando uno visita el cementerio y vemos las tumbas con las leyendas casi uniformes: Nombre, año de nacimiento, año de muerte,

En estos tres datos el personaje no tiene opción de escoger ni su nombre, ni su día de nacimiento, ni su día de muerte, pero entre ese año de nacimiento y de muerte siempre hay un GUION y a eso me referiré esa “rayita” comprende todo el tiempo de subida y es ahí donde el difunto pudo hacer algo por si mismo, cada oportunidad de su vida, cada logro, cada propósito cumplido.

C. DIOS USA A LA PERSONA QUE  PRODUZCA

 Nehemías 1: 11 11Te ruego, oh Jehová, esté ahora atento tu oído a la oración de tu siervo, y a la oración de tus siervos, quienes desean reverenciar tu nombre; concede ahora buen éxito a tu siervo, y dale gracia delante de aquel varón. Porque yo servía de copero al rey.

Nehemías es otro de nuestros personajes de este sermón y podemos aprender de él en su convicción de entender que el cómo Iglesia  debe de ser productiva, unos muros que por unos 200 años habían estado derribados y en los últimos 70 años del cautiverio mostraban la verdadera realidad de una Iglesia que no producía nada, hasta que se levanta un hombre con algunas cualidades de un hombre capaz de hacer que produzca veamos. Su tarea RECONTRUIR O REVIVIR, la producción de Nehemías estaba en la convicción de Dios en su vida

Nehemías 2: 20 20Y en respuesta les dije: El Dios de los cielos, él nos prosperará, y nosotros sus siervos nos levantaremos y edificaremos, porque vosotros no tenéis parte ni derecho ni memoria en Jerusalén.

Él está diciendo “declaro que Dios nos prosperará a pesar de ellos”

Nótese bien que su llamado fue en medio de la Cautividad. 

Para que la Iglesia produzca debe de haber:

1.     Entusiasmo, esto tiene que ver con la relación con Dios.

2.     Expectativas (Juan 2) María sabia que aunque era la madre de Jesús no tenia los genes de José  y por lo tanto cada momento ella tenía expectativas de ese hombre y cuando se llega el momento lo aprovecha y dice “hagan lo que él les indique”

¿Quién es Jesús?

“No coloques huevos vivos en gallinas muertas” Howard Hendricks.

Algo así “nunca le des un bola al jugador de futbol americano que no sabe qué  hacer con ella”.

3.     Energía. (Tiempo, energía y dinero)

“La iglesia se ha convertido en algo tan del mundo, y el mundo se ha convertido en algo tan de la Iglesia que ya no se puede diferenciar la una de la otra”

D. DIOS USA A LA PERSONA QUE SEA PERSISTENTE.

Nunca darse por vencido, un Caleb que a los 85años no estaba de pantuflas, ni de piyama, ni sentado en un sofá rendido a la vejez, sino que tenia las botas puestas y listo para botar el árbol más viejo de la montaña que se le iba a asignar, perdón que estaba peleando para que se le asignará.

Caleb tenía persistencia, determinación, compromiso, perseverancia.

Lucas 9: 62 62Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios.

“La nariz del buldog está inclinada hacia atrás para que así pueda continuar respirando sin cesar cuando tiene una presa entre su hocico”

Cuando Dios encuentra una persona Persistente hace descender todo lo que tiene para él,  pues una persona persistente lo primero que aprende es a luchar contra el DESANIMO  y se enfoca en su SUEÑO.

Pablo 2 Corintios 12: 10  10Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.

III. CONCLUSION

Cada uno de los personajes de hoy, Moisés un egipcio, Josué y Caleb unos esclavos, David un pastor de ovejas, Nehemías un cautivo, fueron usados por Dios no por la manera en que vivieron o nacieron, sino por la forma de creer en Dios.

Personajes que tuvieron fracasos , pero alguien dijo que

1.     Fracasar  nunca es no llegar a la meta, fracasar  es no tener una meta

2.     Fracasar  no es nunca cumplir un sueño, fracasar  es no tener un sueño

3.     Fracasar  no es tropezar y caerse, fracasar  es no levantarse de nuevo. 

UNA IGLESIA EFECTIVA

1 Corintios 12: 4 4Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. 5Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. 6Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo

I.INTRODUCCION
Según estos versículos unas Iglesia debe de atender a la palabra revelada que se menciona en esta porción para que sea una IGLESIA EFECTIVA y es el poder entender que debe de tener diversidad y no ser uniforme
La palabra diversidad  significa abundancia de cosas distintas o la desemejanza. El apóstol Pablo nos está insistiendo en que entendamos que para que una iglesia tenga mejores logros, debe de  tener abundancia en Dones distintos, Ministerios distintos el uno del otro, y operaciones distintas el uno del otro sin olvidar que el que comisiona y usa a todos es el mismo Dios, ES EL QUE HACE TODAS LAS COSAS EN TODOS, con el mismo  Espíritu.
II. PRESENTACION
A.DIVERSIDAD DE OPERACIONES EN UN SOLO  FUNDAMENTO QUE ES CRISTO
Cuando hablamos de uniformidad estamos encajonado a Dios en que tiene que moverse de la misma forma todo y el tiempo, y si no es así entonces algo  anda mal y presionamos a las circunstancias inclusive para decirle que tiene que moverse a como yo pienso y nada más,
Pero la Biblia a mi me dice otra cosa, encuentro un Dios único que es el único uniforme o igual pues él es el  mismo de ayer de hoy de siempre, pero opera de diferentes maneras todos los días; veamos
1. El levantamiento de la serpiente en el desierto.
Números 21: 4 4Después partieron del monte de Hor, camino del Mar Rojo, para rodear la tierra de Edom; y se desanimó el pueblo por el camino. 5Y habló el pueblo contra Dios y contra Moisés: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para que muramos en este desierto? Pues no hay pan ni agua, y nuestra alma tiene fastidio de este pan tan liviano. 6Y Jehová envió entre el pueblo serpientes ardientes, que mordían al pueblo; y murió mucho pueblo de Israel. 7Entonces el pueblo vino a Moisés y dijo: Hemos pecado por haber hablado contra Jehová, y contra ti; ruega a Jehová que quite de nosotros estas serpientes. Y Moisés oró por el pueblo. 8Y Jehová dijo a Moisés: Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre una asta; y cualquiera que fuere mordido y mirare a ella, vivirá. 9Y Moisés hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre una asta; y cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de bronce, y vivía.
La situación estaba tornándose en juicio pues murmuraron contra Dios y su siervo y vino la plaga de serpientes, ahora bien este método fue solo para ese momento. No vemos otra vez un pueblo levantando la serpiente de bronce para sanar a los enfermos.
2. Los milagros de Jesús
En una ocasión uso  saliva, en junto barro o lodo y le puso en los ojos,
3. Los milagros de los apóstoles
No se encuentra a los apóstoles repitiendo las formas de Jesús, sino que la operación de Dios  era diversa, a tal punto que nunca los apóstoles dijeron traigan pañuelos, el pueblo más bien era despertado en fe y traían hasta los paños, o pañuelos para luego ser puestos sobre los enfermos, Pedro no dijo nunca mi sombra es la ungida así que pónganse detrás de mi y si no hubiera habido sol que no se sanan los enfermos.
El problema de la iglesia es el PARADIGMA.
Un paradigma es encajonar las cosas a una manera que aunque en algún momento ha resultado, hoy no es el método que Dios está usando o quiere usar.
Si no es a mi manera no es de Dios (Los ratones y el queso)
Los ratones se movieron por el instinto pero los hombres por el razonamiento.
No nos permite ver más allá de los nuevos horizontes.  
B. DIVERSIDAD DE DONES EN UN SOLO  FUNDAMENTO QUE ES CRISTO
Don es un regalo de Dios, es una herramienta que me da el Señor para hacer mejor mi trabajo, y aquí descubro que hay diversidad de dones, muchos dones, demasiados dones y para cada don un hijo que lo use para agradar a Dios. No viene con un solo formato.
Dios nos llamo a todos pero no todos fluimos en una misma función a mi me dio algo que a ti quizás no, lo que yo debo de entender ¿A que me llamó Dios a mi? A  hacer el trabajo mío y otro hará el trabajo de él y cada uno el de cada uno. Cada quien tiene su forma y cada quien tiene su estilo y no estar babeando por lo que aquel lo tiene lo que necesito es descubrir que es lo que Dios me dio a mi y ser feliz
Cuando descubro mi función y mi don entonces debo de ministrarlo a los demás
1 Pedro 4: 10 0Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios.
La multiforme gracia no viene en un solo paquete, no viene en un solo formato, viene en muchas formas,
Dios no nos quiere uniformados, pero si nos quiere unidos,
Efesios 3: 10 10para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales,
La multiforme gracia de Dios debe de expresarse
C. DIVERSIDAD DE MINISTERIOS EN UN SOLO FUNDAMENTO QUE ES CRISTO
Salmo 133: 1  1¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es Habitar los hermanos juntos en armonía! 2Es como el buen óleo sobre la cabeza, El cual desciende sobre la barba, La barba de Aarón, Y baja hasta el borde de sus vestiduras; 3Como el rocío de Hermón, Que desciende sobre los montes de Sion; Porque allí envía Jehová bendición, Y vida eterna.
1. Armonía
Es la acción  que nos toca a nosotros, no es un trabajo de Dios es el de nosotros, el trabajo de Dios es cuando hay armonía hay unción y vida eterna.
Cuando hay armonía se reúnen todos los siervos de Dios con diferentes llamados, diferentes dones, diferentes posiciones y logran entretejerse en el cuerpo de Cristo y no se están peliando, sino que buscan juntos adorar a Dios y presentar la mejor armonía Y DIOS NOS DA CUATRO COSAS: como el oleo una unción sacerdotal , frescura bendición y vida eterna.
2. Concertar
Efesios 4: 16 6de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.
Concertar es llegar a entendernos en una misma partitura (piano, guitarra, teclado, batería y voces)
3. Coordinar
Efesios 2: 21 21en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; 22en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu
Esto es totalmente humano, nada tiene que ver con Dios.
III. CONCLUSION

 

 

SEMINARIO PARA PREDICADORES

“USANDO BIEN LA PALABRA DE VERDAD”

HOMILETICA

Definición : Ciencia de preparar y predicar un sermón

Propósito: Ayudar al obrero en la preparación y predicación de sus sermones, y  así hacer el sermón más comprensible a la congregación

PREDICAR: Proclamar la verdad de Dios por medio de hombres a los hombres. Rom 1: 16-17  Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego. 17Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.

Elementos de la predicación:

1.      Verdad divina

2.      Personalidad

a.      Temor  y temblor

b.      Biblia

c.       Lectura

d.      Vestidura

e.       Mirada

f.       Movimientos

g.      Dominar el tema

h.      Timbre de voz /palabras y dialecto)

i.        Ética ( no predicar lo que sabemos de los demás)

PREDICADOR

1.  CUALIDADES

a.      Convertido.  Juan 3: 3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios

b.      Bautismo del Espíritu Santo: Hechos 1: 4-5 Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí. 5Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días.

c.       Un Llamamiento Divino: Hechos 13. 1-3 1Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo. 2Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. 3Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron.

 

2.  Deben  ser hombres de santidad y consagración

a.      Ser ejemplos a los creyentes 1 Tim 4:12 Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza

Hay diferencia entre el artista y el predicador

b.      Cualidades personales

1.      Conducta moral

a.       Dentro del hogar (esposa e hijos)

b.      Fuera del Hogar

1.      Tratos sociales

a.       Don de gente

b.      Amable

c.       Difícil de ofender

2.      Tratos comerciales

a.       No gastar mas de lo que gana

b.      Evitar pedir prestado

c.       Distinguir entre lo deseable y lo necesario

                        2. Madurez espiritual

                             a. No neófito

                             b. centrado

                             c. Balance

                         3. Aptos para enseñar (Recibir, Retener y Reproducir)

                              a. Natural

                             b. Desarrollada adquirida

 

 

 

3. DEBE DE SER LLAMADO

 A. Definición:

Es el acto mediante el cual Dios escoge a una persona para que le sirva. Es el otorgamiento del ministerio determinado. Efesios 4: 11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,

B. Elementos del llamado

 1.  Disposición Divina. (Dios lo decide) Jeremías 1: 4-7 ino, pues, palabra de Jehová a mí, diciendo: 5Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones. 6Y yo dije: ¡Ah! ¡ah, Señor Jehová! He aquí, no sé hablar, porque soy niño. 7Y me dijo Jehová: No digas: Soy un niño; porque a todo lo que te envíe irás tú, y dirás todo lo que te mande.

 2. Imposición Divina.  1 Cor 9: 16-17. Pues si anuncio el evangelio, no tengo por qué gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y ¡ay de mí si no anunciare el evangelio!

17Por lo cual, si lo hago de buena voluntad, recompensa tendré; pero si de mala voluntad, la comisión me ha sido encomendada.

3. Participación Humana. El o ella deciden

C. Evidencias de un llamado

 1. Deseo de servir (satisfacción)

 2. Convicción del deber

 3. La guianza de Dios

 4. Aprobación de Dios (respaldo)

 5. Opinión favorable de la Iglesia

 6. Hombre de Oración

 7. Amante de estudiar la Biblia

 

SEMINARIO PARA PREDICADORES

“USANDO BIEN LA PALABRA DE VERDAD”

2 Corintios 2: 15 Procura con diligencia

presentarte a Dios aprobado, como obrero que no

tiene de qué avergonzarse, que usa bien la

palabra de verdad.

CUANDO HABLAMOS DE SERMONES O MENSAJES

DE DIOS SE REQUIREN TRES PARTES IMPORTANTES: 

1.     El predicador

2.     La Biblia

3.     El sacrificio de Jesús

Estos tres elemento nos deben de llevar a Dios.  

PRINCIPIOS BASICOS PARA PREDICAR

1. DIOS PRIMERO

El predicador debe de empezar su sermón haciéndose las siguientes preguntas

¿Qué está haciendo Dios en este mensaje?

¿Qué está diciendo Dios en este pasaje acerca de su relación con nosotros?

Recuerde en primer lugar que la Biblia es un libro de parte de Dios y acerca de Dios, es la Auto revelación de Dios, es su Palabra.

No es:

¿Cómo puedo motivar a mis oyentes? ¿Cómo puedo llevarlos a involucrarse más a la Iglesia? Eso es parte de los propósitos, pero la PRIMERA pregunta debe de ser ¿Qué está haciendo Dios?

Las primeras palabras que leemos en Génesis 1: 1 “En el principio Dios creó los cielos y la tierra” esto es una acción de Dios y debe de estar presente siempre que Dios te da una palabra para exponerla, debe de ser la Prioridad Dios y su acción.

Seguimos con lo que Dios está haciendo en el Génesis y encontramos con *Dios crea al hombre

*Dios castiga a Adán y Eva y maldice la tierra

 *Dios promete un salvación”

Génesis 3: 15 15Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.

*Dios envía el diluvio, hace pacto con Abraham, salva al pueblo de Israel de esclavitud y lo introduce a Canaán, envía a Jesús a la tierra con un propósito, levanta hombres y mujeres en el nuevo Pacto de la Gracia para decirle al Pueblo lo que Dios está haciendo a través de el Plan de redención.

En fin si nos enfocamos en los que Dios está haciendo en un pasaje, tendremos una orientación principal para ir dando el CUERPO AL MENSAJE DE DIOS. Recuerda es el mensaje de Dios no el nuestro, ni nuestro punto de vista.

A esto le llamo un enfoque en nuestra predicación TEOCENTRICO  y si nos apegamos a tener a DIOS PRIMERO, nos libraremos del peligro de usar la Biblia para nuestras agendas o propósitos personales.

Veamos algo interesante en este punto:

Isaías 55:9 9Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.

Usted como predicador debe de recordar o saber que estamos tratando con un Libro de un Dios Soberano que hace cosa que nosotros no haríamos, pide cosas que nos sorprendes, promete cosas que son imposibles, que sus caminos NO son nuestros caminos, ni sus pensamientos nuestros pensamientos.

A partir de esta gran verdad debemos entonces entender que DIOS ES PRIMERO y tiene que estar presente  las preguntas

¿Qué está haciendo Dios?

¿Qué está diciendo Dios?

¿Cómo se revela Dios a sí mismo?

Esto quiere decir que la Primera pregunta NO debe ser ¿Qué debemos hacer nosotros? Esa pregunta es secundaria en cualquier momento vendrá, si la hacemos de primero entonces estaremos invirtiendo el Evangelio enfocándolo a un deber de hombre que se llama ANTROPOCENTRICO y utilizando la Biblia como una religión más de obras de hombres  que a la postre enfocará hacia una salvación a sí mismo de la humanidad.

Cuando nos enfocamos en Dios inmediatamente vendrá la respuesta de las Acciones de Dios:

Efesios 2: 1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados

Lo que Dios está haciendo es buscando al muerto para proporcionarle  vida en un estado de muerte al hombre que no es capaz  de salvarse a sí mismo.

Lo que Dios estás diciendo es: Les puedo cambiar su condición de vida.

¿Cómo se revela Dios a sí mismo? Como el proveedor de la vida espiritual.

Romanos 3:10 10Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; 11No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios.12Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.

(23) 23por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, 24siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,

Qué está haciendo Dios? Busca aun condenado, a un hombre en una condición de separación o destitución total de la gloria de Dios.

 

¿Qué está diciendo Dios? La condición nos es culpa de Dios, es producto de una creación que no ha entendido a Dios porque no le ha buscado, se desviaron, no hay aun uno que haga lo bueno, todos son injustos.

¿Cómo se revela Dios a sí mismo?

Como un redentor, que trae la gracia y gratuita para justificarlos.

Recuerda: la condición del hombre es de muerte, de rebeldía, de extravío, entonces dependemos totalmente de una palabra desde afuera de nuestras experiencias, fuera de este mundo.

Dios señala nuestra muerte espiritual, nuestro extravío, somos inútiles para salvarnos a nosotros mismos, por lo que el predicador tiene que acercarse a la Biblia convencido en el alma que va a buscar al Dios vivo para hablar en representación de Él, la verdad, él es el único que salva.

2. ¿QUÉ DEMANDA DIOS DEL HOMBRE EN ESTE PASAJE?

Dios creó al hombre para vivir en lealtad de pacto con Él.

La naturaleza de su redención es en el panorama de  “Pacto”.

La relación de Dios con el hombre se resume en el concepto de “Pacto” por eso implica dos partes (Responsabilidad y Compromiso) Cuando Dios hizo al hombre no colocó perdido en el cosmos  o el universo, lo puso en posición de relación y en el lugar especifico de relación con el creador, es por eso que después de la Creación del mundo, Dios crea un  “socio”  y comparte responsabilidades de gobierno en el mundo con él y le promete vida eterna si le ama y le obedece, y advierte el castigo si le traiciona.

pacto.jpg

No es un pacto de iguales, es un pacto que amarra a cada uno con responsabilidades, tanto Dios cono Adán debían cumplir, Dios cumplió y Adán lo traicionó.

Oseas 6: 7 7Mas ellos, cual Adán, traspasaron el pacto; allí prevaricaron contra mí

El profeta Oseas  asocia el pacto desde Adán hasta el pueblo de Israel y enfatiza que lo perdieron que no lo cumplieron.

Pero si ese pacto fue con Adán  y después de la caída ¿Seguía vigente?

La respuesta es sí, un pacto se deshace solo con la muerte de uno de los dos y aunque Adán murió espiritualmente, el pacto no era de espíritu, era de carne, por lo que al quebrarlo no lo abolió, sino que trajo la consecuencia de no cumplirlo (juicio).

La demanda del PACTO  en Adán nunca fueron removidas, más bien ratificadas en el Monte Sinaí ahora con Moisés y esta vez no de labios como al principio, sino escritas en las Tablas.

Cuando aparece Jesús, trae una misión inicial antes de la Muerte en la cruz y es de demostrarles en condición de hombre a los Israelitas que el Pacto o la ley si se podía cumplir:

Mateo 5: 17  17No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. 18Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido

Al cumplir Jesús la Ley no la quita, si no que ahora entra un nuevo pacto donde toda la ley Ceremonial es presentada en Cristo como Cordero “expiatorio” y por lo tanto ya no hay ofrendas en el Altar solo la de Romanos 12; 2 Nuestro cuerpo en sacrificio santo y agradable que es nuestro culto racional, pues no se necesita de animales muertos para perdón de los pecados, ahora tenemos a Cristo presentado una vez y para siempre por nuestros pecados.

Parece interesante, es interesante y es verdadero, a partir del quitar la ley ceremonial no significa que La ley moral se haya quitado pues esta Ley moral es la que refleja la NATURALEZA DE DIOS (Obediencia, reverencia, amor) Desde Adán hasta el fin del mundo son vigentes los Diez mandamientos pues son el resumen de la Ley y esto tenemos que recordarlo nosotros los predicadores, La ley es Amaras al Señor y a tu prójimo.

Debo de alertar en este momento y atacar un grupo de personas que estudian las dispensaciones y aseguran que en el Tiempo de Jesús y su sacrificio con su resurrección entramos a la dispensación de la GRACIA y eso ES VERDAD, pero ellos aseguran que en la Gracia el solo hecho de “Aceptar a Jesús” nos libra de la ley aludiendo que ya no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia,  y nos da libertad para librarnos de toda la ley y hacer lo que nos da la gana pues la Sangre de Jesús nos ha limpiado sin importar la calidad de vida que llevemos, Ojo eso es peligroso pues la ley lo que pretendía era LA SANTIFICACION EN EL PUEBLO, y eso no ha cambiado, Hoy en la gracia se nos presenta la oportunidad de ver a Dios, cosa que en la Ley era imposible, pero hay un requisito LA SANTIDAD, pues sin SANTIDAD nadie verá al Señor, y eso no le toca a Dios nos toca a Nosotros. ES UNA DEMANDA DE Dios hacia nosotros.

En todo pasaje Bíblico encontraremos demandas de Dios para nosotros, es por eso que una vez establecido a DIOS PRIMERO, ahora debemos de formular la pregunta del segundo principio de Predicación

¿Qué demanda Dios del hombre en este pasaje?

¿Cuáles son las demandas de Dios?

¿Qué hacemos con esas demandas que encontramos en este pasaje?

Adoración, servicio, evangelismo etc.

Pero en Dios hay demandas especificas y concretas, es por eso que debemos preguntarnos ¿Hay demandas especificas de Dios en este pasaje? ¿Cuáles son? ¿Cómo se relacionan con el mandato de  “Amar a Dios y al prójimo”?

Recuerde estamos bajo una ley moral pero en la Gracia y si descubrimos que las demandas de Dios son del tipo de Ley moral entonces debemos aplicarlas a nuestra Vida.

1 Corintios 10: 6 Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron. 7Ni seáis idólatras, como algunos de ellos, según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar. 8Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un día veintitrés mil. 9Ni tentemos al Señor, como también algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes. 10Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor. 11Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos. 12Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga. 13No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar

Analicemos el pasaje:

¿Qué está haciendo Dios?

Afirmando su fidelidad, mostrándoles una salida y muy importante presentándose como juez que trae juicio (23 mil murieron) 

¿Qué está diciendo Dios?

Que la historia está escrita con un pueblo rebelde, codicioso, idolatra, fornicario, murmurador y que podemos cambiar la historia no siguiendo ese mismo ejemplo pero entendiendo que dependen de Dios al decir “mira el que este firme que no caiga”

¿Cómo se revela Dios a sí mismo?

Como un Dios justo, que no culpa al inocente, ni tiene al inocente por culpable, sino un Dios protector que muestra salidas al momento de la tentación pues el no tienta a nadie.

 

¿Qué demanda Dios del hombre en este pasaje?

Que veamos el ejemplo y no caigamos en los pecados descritos

¿Cuáles son las demandas de Dios?

Temor y reverencia,  el mal ejemplo de los Israelitas nos debe de inspirar temor y reverencia a Dios.   

¿Qué hacemos con esas demandas que encontramos en este pasaje?

Ponerlas por obediencia a nuestras vidas pues en el pasaje encontramos el Juicio de Dios a una demanda no atendida por el pueblo.

Debemos entender que Dios castiga tanto en vida como en la venidera.

Para ponerlas en obediencia esas demandas debemos de ser enfáticos en que debe de haber un profundo arrepentimiento de las cosas malas que estamos haciendo aun cuando Dios demanda las buenas.

La ley de Dios está vigente y Dios condenará a todo aquel que no la cumpla, es tan perfecta la ley que alegra el corazón.

Salmo 19: 7  7La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma;

El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo.

8Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón;

El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos. 9El temor de Jehová es limpio, que permanece para siempre Los juicios de Jehová son verdad, todos justos

Al encontrarnos con las demandas de Dios, entonces debemos no solo enfocar el pecado, sino que debemos llevar al oyente a Cristo, si dejamos al oyente solamente con lo que deben hacer, no estamos predicando el Evangelio, sino un  mensaje legalista de obras.

 

3. EL TERCER PRINCIPIO DE LA PREDICACION ES:

¿CÓMO SE MANIFIESTA JESUCRISTO COMO MEDIADOR EN  ESTE PASAJE?

La pregunta no es tan simple como parece, pues debemos de examinar bien el texto y sacar la verdad no lo que pudiéramos deducir nosotros pues algunos dicen que en el pasaje de Rahab y los espías, el cordón carmessi que colgó en el muro de Jericó representaba la sangre de Jesús que la salvó, eso es totalmente alegórico, falsa doctrina.

 

Lucas 24: 25  25Entonces él les dijo: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho! 26¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria? 27Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían.

Según este pasaje todo el Antiguo Testamento presenta a Cristo y su Obra, pero no todo pasaje lo presenta de igual  forma, algunos pasajes son muy claros, otros forman parte de la Historia y enfocan o se apoyan indirectamente en un enfoque Cristo céntrico.

Si debemos entender que TODO SERMÓN debe de presentar a Cristo, debe de llevar al Mediador del nuevo Pacto y su obra redentora pues todos ESTAN DESTUTUIDOS DE LA GLORIA DE DIOS.

Si el sermón no es Cristo céntrico entonces es antropocéntrico y legalista.

Si no estamos predicando el Evangelio de Cristo, entonces estamos predicando otro Evangelio (falso) 

Una reconciliación con Dios debe ser a través de Jesucristo, nadie puede llegar a Dios sin Cristo el mediador.

Gálatas 1: 6 6Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. 7No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. 8Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. 9Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.

10Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.

El mediador es dado por el Padre a su pueblo, Jesús fue enviado para salvación, justificación y santidad

Cuando encontramos a Jesús como mediador en el pasaje que estamos exponiendo entonces debemos de tener en cuenta 2 cosas importantes:

1.     La culpa del pecado es borrada

2.     El pecado debe de ser revestido con la justicia de Dios.

Es llevado a la Santidad de Dios y no permite que se  acerque otra vez la injusticia y el pecado.

Ahora la Santificación ocurrida en el nuevo creyente lo libera del pecado y trae sobre él el sello del Espíritu Santo.

Pablo lo describe en Romanos 5: 1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; 2por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.

En este pasaje Pablo hace mención de la obra del mediador:

1.     JUSTIFICACION  “Justificados pues por la fe”

2.     SANTIFICACION.  “Estamos firmes en esa gracia”

Termino este punto diciendo que la gente quiere ver a Jesús y nosotros debemos presentarle a ese Jesús en cada Sermón que prediquemos.  Juan 12: 21 21Estos, pues, se acercaron a Felipe, que era de Betsaida de Galilea, y le rogaron, diciendo: Señor, quisiéramos ver a Jesús.

 

4.  COMPRENDIENDO EL TEXTO DENTRO DE LA HISTORIA DE LA REDENCION

Un problema de los predicadores de hoy es no reconocer que la salvación tiene un verdadero desarrollo y tiene que ser anunciado al pueblo en toda su historia y para Dios le dura muchos años llevar a un pueblo a un NUEVO PACTO de redención y aunque  La redención en la Biblia es anunciada desde Génesis 3: 15 15Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.

No es aplicada de inmediato, le toma presentarlo por todo el Antiguo Testamento, a  Noé,  a Abraham. A Moisés, a los Jueces, a los profetas, y cumplida en Jesús.

A partir de ahí el pueblo de ir afrontando varias etapas de Redención prometida, no es hasta en el tiempo de Jesús que se cumple esa promesa,

Partiendo de esa verdad entonces entendemos que el Plan de redención o la redención en si misma es de procesos y de historia, por tal razón al encontrarnos un texto en el cual Dios nos está hablando debemos de comprenderlo y aplicarlo en el marco de la Historia.

En toda historia de redención encontramos dos principios:

1.     El fundamento de la salvación nunca cambia (La sangre de Jesús)

La relación entre Dios y su Pueblo es la misma por encima de la Historia pues Él es el mismo por los siglos de los siglos, el mismo de ayer, de hoy y de mañana y su trato con los hombres no cambia, Dios no intenta una cosa hoy y mañana otra. Cuando Adán y Eva pecaron encontramos Génesis 3. 15 y es la Promesa de Jesucristo.  

2.     La salvación tiene un verdadero desarrollo.

Un niño recién nacido tiene la misma identidad cuando nace que cuando tiene 50 años, pero a los 50 años  tiene más  madurez  y conocedor de la vida que recién nacido.  

La flor no nace, brota y se abre el mismo día que se siembra hay un tiempo de crecimiento y cuando se exhibe en la naturaleza de su belleza con la flor  es tan diferente al botón de ayer.

La misma situación es con la SALVACION  necesita un proceso de crecimiento y etapas, El fundamento está presente desde el principio y no Cambia (la sangre de Jesús) pero el desarrollo requiere de un alimento especifico que Dios lo da a través de sus predicadores y es aquí donde no debemos de fallar como expositores tenemos que tener cuidado de la etapa en que están nuestros oyentes y tener la capacidad de alimentar a un oyente que se va a convertir hoy, como a un hombre que hace años está en la iglesia, y el texto o pasaje usado por nosotros debe de ser examinado en la Historia primero en cuanto al tiempo acuerdo a los Israelitas y en el tiempo de acuerdo a nuestros oyentes.

 

5. COMPRENDIENDO EL TEXTO EN RELACION AL PACTO.

La Biblia es un Libro que contiene un Pacto de Dios con un Pueblo y debemos de saber que un Pacto es una relación formal, desde el principio Dios estableció su Pacto donde pone sus condiciones, el pueblo no negocia los términos del pacto, Dios los establece y es a su manera y punto donde la base principal es el AMOR y una advertencia seria que el pecado nos separaría de ese pacto.

Deut. 4: 6 6Guardadlos, pues, y ponedlos por obra; porque esta es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia ante los ojos de los pueblos, los cuales oirán todos estos estatutos, y dirán: Ciertamente pueblo sabio y entendido, nación grande es esta. 7Porque ¿qué nación grande hay que tenga dioses tan cercanos a ellos como lo está Jehová nuestro Dios en todo cuanto le pedimos? 8Y ¿qué nación grande hay que tenga estatutos y juicios justos como es toda esta ley que yo pongo hoy delante de vosotros?

 

¿Qué está haciendo Dios?

Lo que Dios está haciendo aquí es mostrar una nación sabia y entendida que es grande porque su Dios es grande.

 

Qué está diciendo?

Ten cuidado de vivir de acuerdo a mi pacto a mis mandamientos porque si están en mi pacto serán reconocidos como Nación grande, sabia, de juicios justos.

¿Cómo se revela Dios a sí mismo?

Como un Dios Cercano a su pueblo 

¿Qué demanda Dios del hombre en este pasaje?

El cumplimiento de los estatutos.

¿Está Jesús como mediador en este pasaje?

Como un intercesor en el momento en que el pueblo le pide, y en el Pacto anunciado.

En relación a la historia de redención?

Es un intento de Dios de hacerles entender a su pueblo que sus estatutos  y juicio son justos y que no les está dando una ley que no se pueda cumplir, si ellos la cumplen serán proféticamente nación grande gente santa reino de sacerdotes y reyes y eso  solo le hace posible la Sangre de Jesús, entonces aplicamos aquí el tiempo real pero llevado al tiempo de la redención efectiva.

¿El Texto con relación al Pacto?

Enseñarle al pueblo que Dios es un Dios de pactos y están ante un pacto transcendental hasta que uno muera y establezca un NUEVO PACTO sin invalidar el antiguo.

 

Cuando hablamos del Texto de acuerdo al pacto es enfocar el mensaje en el tiempo descrito y asociarlo al pacto perteneciente para poder aplicarlo correctamente.

 

6. COMPRENDIENDO EL TEXTO CON EL CONTEXTO.

 

El mayor problemas de los predicadores es precisamente sacar un texto fuera del contexto para expresar una verdad que a la postre no es de Dios es producto de la imaginación o la mentira de su propia vida.

Un día  me dijo una hermana de nuestra Iglesia “Pastor solo estoy esperando la oportunidad que me dé para decirle cuatro verdades a este pueblo que no viven conforme a lo que dice la Biblia”  y me leyó un versículo que nada que ver con lo que ella estaba diciendo y mucho menos aplicarlo a lo que quería expresar, pues el contexto venia narrando otra cosa diferente.

Le dije está difícil que Dios  te dé  la oportunidad pues no es lo que tu quieras decirle a la iglesia es lo que Dios quiera decirle a su Pueblo” y además no puedes coger un versículo fuera del contexto para pararte en tus idea.

Esa es la realidad de muchos predicadores que primero piensan que van a predicar y de acuerdo a lo que ellos decidan, entonces buscan versículo en concordancias relacionados con lo que escogieron aun cuando están fuera del contexto a eso lo llamo abuso Bíblico.

Veamos un ejemplo de uno de los pasajes que no pueden predicarse fuera del contexto: si escogemos dos pasajes para desarrollar un tema

Romanos 3: 28 28Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley

Santiago 2: 14 14Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?

Inmediatamente vemos una Contradicción grande entre Pablo y Santiago, uno dice que la salvación no depende de las Obras y Santiago dice que si no hay Obras la fe no pude salvarle. Entonces que está pasando aquí.

Hay contradicción?

No, cuando ubicamos estos pasajes en su contexto nos damos cuenta que Pablo estaba combatiendo el legalismo Judío y les enseñaba la necesidad de ciertos ritos como la circuncisión para poder ser salvos. Para los judíos no había salvación sin estos ritos, es cuando Pablo combate el legalismo, enseñando que somos justificados sólo por Cristo mediante la fe solo en él y no en las obras nuestras de ahí que concluye  Pablo que el hombre es justificado por fe, sin las obras de la ley.

En Santiago el problema era otro: EL LIBERTINAJE sus oyentes se escudaban en “justificados por la fe sola” y por lo tanto no se preocupaban por mostrar el amor de Dios, Santiago no niega que es la fe que salva, pero enseña que la fe verdadera es una fe viva, acompañada de un corazón regenerado que se manifiesta en amor.

Incluye que Abraham y Rahab no ganaron su justificación mediante las obras, si no demostraron su salvación mediante las obras.

 

Otro ejemplo Hageo 2: 15-17  Ahora, pues, meditad en vuestro corazón desde este día en adelante, antes que pongan piedra sobre piedra en el templo de Jehová. 16Antes que sucediesen estas cosas, venían al montón de veinte efas, y había diez; venían al lagar para sacar cincuenta cántaros, y había veinte. 17Os herí con viento solano, con tizoncillo y con granizo en toda obra de vuestras manos; mas no os convertisteis a mí, dice Jehová.

Qué podríamos predicar de ese pasaje?

 

Tenemos que ir al principio del Libro, donde Dios le habla al pueblo en dos ocasiones anteriores y esta es la tercera vez, en la primera exhortando a ponerlo a Él  en primer lugar manifestando un corazón agradecido por la construcción del templo

En la primera despierta al  gobernador, al sumo sacerdote, pero los más  viejos sabían que en nada se compararía en templo este al del majestuoso que tenían con Salomón es por eso que Dios promete que la Gloria postrera  será  mayor que la primera 2: 9. Hageo es levantado para dar animo a que no se detenga la construcción que se necesitaba un lugar para adorar, no importa la fachada ahora “MI ESPIRITU ESTARÁ EN MEDIO DE VOSOTROS”2:5 

Los israelitas habían comenzado pero muy fácil desistían, se desanimaban, El liderazgo no sabía ¿qué hacer? Dios tenia que hablar más duro y el versículos 12-14 12Si alguno llevare carne santificada en la falda de su ropa, y con el vuelo de ella tocare pan, o vianda, o vino, o aceite, o cualquier otra comida, ¿será santificada? Y respondieron los sacerdotes y dijeron: No. 13Y dijo Hageo: Si un inmundo a causa de cuerpo muerto tocare alguna cosa de estas, ¿será inmunda? Y respondieron los sacerdotes, y dijeron: Inmunda será. 14Y respondió Hageo y dijo: Así es este pueblo y esta gente delante de mí, dice Jehová; y asimismo toda obra de sus manos; y todo lo que aquí ofrecen es inmundo.

 

Al levantar el templo Dios dice  19¿No está aún la simiente en el granero? Ni la vid, ni la higuera, ni el granado, ni el árbol de olivo ha florecido todavía; mas desde este día os bendeciré.

Ahora que entendemos un poco el contexto podemos predicar

 

EL CASTIGO DE DIOS

Meditar en nuestros caminos

Sobre la disciplina

Cobrad ánimo

La bendición de Dios por la obediencia

La relación de Dios con su pueblo

 

7. APLIQUE BIEN LAS FIGURAS GRAMATICALES

El predicador debe de saber identificar: Sujeto o sustantivo , verbo, adjetivo,  predicado.

Romanos 8: 28 28Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. 29Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. 30Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.

Sujeto o sustantivo: Dios    Verbos: llamar, justificar, predestinar, amar, conocer, ser, glorificar.

Objetos de acción: Los que aman a Dios. A ellos se les aplica los verbos o las acciones.

Adjetivo: Para qué? Para que sean conforme a la imagen de su hijo y para que el sea el primogénito entre muchos hermanos.

Tema: Las acciones de Dios sobre los llamados

 

¿Qué es una metáfora?

Una metáfora es una expresión relacionada a un objeto o idea particular pero que se aplica a otra palabra o frase para dar a entender que hay una similitud entre ellas. Por ejemplo, cuando decimos que, “Tus ojos son dos luceros”, nos estamos refiriendo a que los ojos de una determinada persona tienen un brillo igual a dos luceros.

“llegué volando del trabajo”, en realidad lo que deseamos expresar es que esa persona ha llegado presurosamente de su puesto de trabajo.

Salmos 71:3: Sé para mí una roca de refugio, adonde recurra yo continuamente. Tú has dado mandamiento para salvarme, Porque tú eres mi roca y mi fortaleza.

Tenemos en este caso metáforas puras: 

términos imaginarios: roca, refugio

términos reales: seguridad, protección (que Dios proporciona a sus hijos)

¿Qué es un símil?

 Un símil es una figura retórica que consiste en comparar dos términos o conceptos que son similares o comparten alguna característica

"semejante a", "tan", "como", o "igual que"

Tus dientes blancos como perlas   Sus ojos azules como el cielo.

2 Tim 2: 1-5: "Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús. Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros. Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo. Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado. Y también el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legítimamente."

Símil 1: "Sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo". Es decir, compara la fidelidad con la de un soldado.

Símil 2: "Y también el que lucha como atleta..." Lo vuelve a comparar con un atleta

¿Qué es una Hipérbole?

Figura Retórica que consiste en exagerar un aspecto de la realidad  (situación, característica o actitud), ya sea por exceso (aúxesis) o por defecto (tapínosis). La Hipérbole tiene como fin conseguir una mayor expresividad.

Job 29:18 Decía yo: En mi nido moriré, Y como arena multiplicaré mis días.

 

CONCLUSION

1.     DIOS PRIMERO

2.     QUÉ DEMANDA DIOS DEL HOMBRE

3.     COMO SE MANIFIESTA JESUCRISTO COMO MEDIADOR

4.     COMPRENDIENDO EL TEXTO EN RELACION A LA HISTORIA DE LA REDENCION

5.     COMPRENDIENDO EL TEXTO EN RELACION AL PACTO

6.     COMPRENDIENDO EL TEXTO CON EL CONTEXTO

7.     APLIQUE BIEN LAS FIGURAS LITERARIAS. 

 

REGIMEN NUEVO DEL ESPIRITU

Romanos 7: 1  1¿Acaso ignoráis, hermanos (pues hablo con los que conocen la ley), que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que éste vive? 2Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido. 3Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera.

4Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios. 5Porque mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas que eran por la ley obraban en nuestros miembros llevando fruto para muerte. 6Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.

I.INTRODUCCIÓN

Una de las cosas que a la Iglesia le ha costado disfrutar  es el cambio que se produce en la Cruz del paso del reino de las tinieblas al reino de la Luz admirable, pues por años lo hemos vivido solo de letra y no de vivencias.

La palabra nos dice que la iglesia ha sido libertada  de la ley que no quitaba los pecados, que producía muerte pero que no daba vida, ahora bien con el sacrificio Jesús arrebata el poder del imperio  que tenia la muerte y no solo la derrota sino que nos produce vida, pero esa vida nueva  ahora tiene que ser dirigida  por un régimen nuevo que es gobernado por el Espíritu Santo de Dios. Usted puede decir amén pero lo que quiero enfocar en este mensaje es que ese régimen nuevo no opera a medias o hemos experimentado una muerte de verdad al viejo hombre y entramos en ese nuevo régimen o Dios no gobierna nuestra vida aunque nos congreguemos, bailemos dancemos, lloremos y hagamos cualquiera de los confites cristianos que muchas veces recogen los cristianitos de mentiras. De la gran piñata del Evangelio.

Para que entremos a ser gobernados por Dios debemos de entender lo siguiente:

7:4 Por tanto, hermanos míos, también a vosotros se os hizo morir a la ley por medio del cuerpo de Cristo, para que seáis unidos a otro, a aquel que resucito de entre los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios.

1. Pablo establece en este pasaje que los cristianos han sido redimidos de la  ley antigua para estar unidos a Cristo.

2. La Biblia enseña que ya no estamos bajo la ley de Moisés

3. Por medio del cuerpo de Cristo, es decir, Su sacrificio, los hombres han

sido redimidos de la ley (Galatas 4:4-5).

4. El ejemplo del matrimonio es usado para hacer una aplicación espiritual en cuanto a la ley; y como ahora estamos unidos a Cristo y no a la ley, hoy estamos casados con Cristo y no con la ley de Moisés.

Qué implica esto?

II. PRESENTACION

A. Entregue su vida en sacrificio

Leviticos 24: 1 Habló Jehová a Moisés, diciendo: 2Manda a los hijos de Israel que te traigan para el alumbrado aceite puro de olivas machacadas, para hacer arder las lámparas continuamente

El aceite que hay en nosotros no puede salir hasta que haya muerto en nosotros todo lo carnal. el oliva no chorrea el aceite hay que machacarla, y machacarla hasta que se libere el aceite de las olivas  esto a mi me habla de sacrificio es por eso que

Hay que pagar un precio, ser obediente a voz de Dios ser guiados e instruidos por lo pastores terrenales y no por voces extrañas.

A veces parece que la que gobierna en la Iglesia es la voz del pueblo y no la de Dios o la que le ha indicado Dios al siervo de la Iglesia, si fuera por la voz del pueblo pedirían a Riki a Shakira, a tanto Ídolo y menos a los Ungidos de Dios pues la mayoría de las personas de las Iglesia en general no está en el régimen nuevo del Espíritu Santo porque no paga el precio de intimidad, de comunión, de leer la palabra de congregarse de devocionales y están perdiendo el tiempo en tonteras que a la hora de escuchar la voz guiadora no la entienden porque no la conocen y se van con cualquier corriente de voz extraña, esa es la realidad de la Iglesia en este tiempo.

Desde los tiempos de Saúl, su pecado fue escuchar la voz del pueblo cuando se excuso en que oí la voz del pueblo.

B. El régimen nuevo viene a  traer justicia 

La unción del Espíritu de Dios y su gobierno no viene a gente que está a medias pues son ingobernables, El viene a Ministros de Dios a gente que sepa administrar bien lo que está recibiendo, Dios no unge mundanos, Dios unge a aquellos que una vez arrepentidos son capaces de entrar al nuevo régimen del espíritu santo.

Cuando hablamos de justicia estamos hablando de lo que Dios tiene establecido sin acepción de personas solo a aquellos que reúnan el requisito haber muerto completamente al pecado, entonces entramos a una nueva dimensión de vida donde se nos introduce en un mundo espiritual que a pesar de estar en nuestro cuerpo podemos:

1.Andar  en el Espíritu

Romanos 8: 4 para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. 5Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu. 6Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. 7Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; 8y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.

Es como el viento ya no voy donde a mi me da la gana es donde él quiere llevarme.

2. Vivir en el Espíritu:

Romanos 8: 9 Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él. 10Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia

3. ser Guiados por el  Espíritu:

Romanos 8: 14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios

4. Estar en el Espíritu  Apo 4: 1 Después de esto miré, y he aquí una puerta abierta en el cielo; y la primera voz que oí, como de trompeta, hablando conmigo, dijo: Sube acá, y yo te mostraré las cosas que sucederán después de estas. 2Y al instante yo estaba en el Espíritu; y he aquí, un trono establecido en el cielo, y en el trono, uno sentado

Apo 1: 10 Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta,

Termino este punto recalcando lo que dice Santiago 4: 4-5 ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios. 5¿O pensáis que la Escritura dice en vano: El Espíritu que él ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente?

Andar, vivir, Ser guiados Y Estar en El espíritu

C. REQUIERE OBEDIENCIA

El primer régimen fue interrumpido por la desobediencia. Es entonces que uno de los requisitos más importantes de el régimen o gobierno del Espíritu santo es la obediencia es por eso que ahora nos encontramos con algo más cardiaco todavía no es para cualquiera el Espíritu santo es solo para aquellos que le obedecen.

HECHOS 5 32 Y nosotros somos testigos suyos de estas cosas, y también el Espíritu Santo, el cual ha dado Dios a los que le obedecen.

D. REQUIERE FE

Gálatas 3:1¡Oh gálatas insensatos! ¿Quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado? 2Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe? 3¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne? 4¿Tantas cosas habéis padecido en vano? si es que realmente fue en vano. 5Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe?

III.CONCLUSION

 

 

LA BUSQUEDA DE DIOS

Job 8: 5 Si tú de mañana buscares a Dios, Y rogares al Todopoderoso; 6Si fueres limpio y recto, Ciertamente luego se despertará por ti,

Y hará próspera la morada de tu justicia.7Y aunque tu principio haya sido pequeño, Tu postrer estado será muy grande.

I.INTRODUCCION

El éxito de la visión no está en la teología, no está en cuantas veces te reúnas con ellos, cuanto conocimiento tengas de la palabra, cuántas cosas externas hagamos aunque eso es muy importante, el éxito de la visión del trabajo que tú hagas en la obra depende de la presencia de Dios en tu vida.

Hay algunas personas que no tiene ni principio ni fin en sus ministerios y peor en sus vidas.

Si careces de presencia de Dios entonces la reemplazas por acciones que a la postre te entretendrán en situaciones que te llevan a preocuparte más por lo que serás que por lo que hoy puedes ser. O eres.  Por lo general el hombre deja de vivir un día intenso por estar pensando en el futuro y lo priva de muchas bendiciones, si es que la mayor parte de la humanidad deja ver su preocupación por que del futuro a tal punto de visitar discípulos del diablo para averiguar su futuro, pero lo único que debemos es asegurar el presente para que nos den un mejor mañana, Jesús les dijo a sus discípulos entra en tu aposento secreto y encuentra a Dios ahí, y él se encargará de lo que tú crees que es importante tu futuro, el te recompensará en público, así es mi hermano no es que Dios se haya perdido y tenemos que buscarlo, no…   Dios está en todas partes para todo el mundo, pero tiene un lugar secreto para sus Hijos, y así lo podemos ver en esta porción de la escritura

II.PRESENTACION

A.BUSCA  A DIOS.

Job 8: 5 Si tú de mañana buscares a Dios

Dios es un Dios de hoy. Estuvo en el pasado contigo, y depende de lo que harás hoy, estará contigo en el mañana, pero lo más importante es que está contigo hoy, pero si tu lo invitas a tu vida, Job nos despeja una de las maneras de alcanzar el mañana  y es precisamente buscar a Dios cada día, y aquí la mañana anuncia un nuevo día y que mejor que darle las primicias a Dios, No hay mañana segura si tú no tienes a Dios hoy. 

(el Espíritu nos anhela celosamente)

Santiago 4: 4 4¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios. 5¿O pensáis que la Escritura dice en vano: El Espíritu que él ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente?

Jeremías 23: 21 No envié yo aquellos profetas, pero ellos corrían; yo no les hablé, mas ellos profetizaban. 22Pero si ellos hubieran estado en mi secreto, habrían hecho oír mis palabras a mi pueblo, y lo habrían hecho volver de su mal camino, y de la maldad de sus obras.

Habrían hecho oír mis palabras a mi pueblo

Habría  hecho volver de su mal camino y de la maldad de sus obras 

La presencia de Dios hace que tu seas responsable de tu llamado y nos hace que busquemos dirección, que estemos en sus caminos

B. DIRECCIONA TU VIDA

Tu vida tiene que tener dirección y debe de ser hacia el TODOPODEROSO,

Si rogares…  (Interceder, Orar, Pedir, Suplicar) creo que es tocar la puerta, pedir, buscar, inquietar a Dios y DESPERTARLO  a favor de nosotros,

Jesus es el más vivo ejemplo de emplear este método de rogar y se dirigía al Padre en diferentes ocasiones (rogaré al padre por otro consolador, rogar al señor de la mies, y en la última oración dijo. Juan 17: 20 20Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, 21para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.

La porción me habla de DESPERTAR A JEHOVÁ.

 

C. VIVE  UNA VIDA SANTA

El mayor peso de gloria que podemos experimentar en nuestra vida es cuando logramos encontrar a Dios es con una vida ejemplar , una vida santa y recta, Job está siendo ministrado ante la situación que está viviendo el tan  solo tomar una decisión o DETERMINACION en su vida. Buscar al señor en la Mañana, rogar y poder despertar a Dios  con una vida limpia y recta.

 

D. TU  MAÑANA SERA DE  HONRA

6Si fueres limpio y recto, Ciertamente luego se despertará por ti,

Y hará próspera la morada de tu justicia.7Y aunque tu principio haya sido pequeño, Tu postrer estado será muy grande.

No hay mañana sin el hoy y el hoy tiene que ser cambiado radicalmente para un mejor mañana y lo que le estaba diciendo el mensajero a Job es procura con tu vida limpia y recta despertar a Dios para que intervenga en tu día y traerá su justicia a tu casa espiritual y física, tu vivir diario debe de mostrar la prosperidad de Dios y no precisamente económica aunque es parte de la prosperidad, es tu alma , tu conocimiento tu caminar en Dios (3 Juan 2 Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma)

No importa tu comienzo, cuando te encuentres con Tu Dios, hará que  tu postrer estado será grande.

Tu mañana está en lo que determines hoy.

El mensaje de hoy podría terminar ahí en esta mañana, pero podemos sacar algo más en intentar discernir el objetivo principal del mensajero y es de provocar en Job disminuir tanto argumento y poder encontrar el trono de Dios que acostumbrado quizás en un ritual religioso de toas las mañanas no le produjo nunca nada que no ser una satisfacción ficticia de un padre intercesor por sus hijos pero no formador.

Pero de que está hablando el mensajero?

Le está diciendo Job debes de volver a Dios.

Job 22: 21 21Vuelve ahora en amistad con él, y tendrás paz; Y por ello te

vendrá bien. 22Toma ahora la ley de su boca, Y pon sus palabras en tu

corazón. 23Si te volvieres al Omnipotente, serás edificado; Alejarás de tu

tienda la aflicción; 24Tendrás más oro que tierra, Y como piedras de

arroyos  oro de Ofir;25El Todopoderoso será tu defensa, Y tendrás plata en

abundancia. 26Porque entonces te deleitarás en el Omnipotente, Y alzarás a Dios tu rostro. 27Orarás a él, y él te oirá; Y tú pagarás tus votos.

28Determinarás asimismo una cosa, y te será firme, Y sobre tus caminos

 resplandecerá luz..

Cuando nos acercamos a Dios

Santiago 4: 8 Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones

El nos atenderá aun con nuestros argumentos y sin sabores:

Job 23: 2 Hoy también hablaré con amargura; Porque es más grave mi llaga que mi gemido. 3¡Quién me diera el saber dónde hallar a Dios! Yo iría hasta su silla. 4 Expondría mi causa delante de él, Y llenaría mi boca de argumentos. 5 Yo sabría lo que él me respondiese, Y entendería lo que me dijera. 6 ¿Contendería conmigo con grandeza de fuerza? No; antes él me atendería. 7       Allí el justo razonaría con él; Y yo escaparía para siempre de mi juez.

Tu mañana será asegurada si te determinas hoy a buscar a Dios.

Quizás muchas penalidades las hubiéramos evitado si hubiéramos acudido a Dios antes.

III.CONCLUSION

Deja que el mañana anuncia el favor de Dios en tu vida pero recuerda que todo es producto de la determinación de hoy, afecta el mañana pero sin dejar de entender que Dios lo que quiere es que vivas intensamente hoy en el temor de Dios.

LA LEPRA ESPIRTUAL

Marcos 1: 40 Vino a él un leproso, rogándole; e hincada la rodilla, le dijo: Si quieres, puedes limpiarme. 41Y Jesús, teniendo misericordia de él, extendió la mano y le tocó, y le dijo: Quiero, sé limpio. 42Y así que él hubo hablado, al instante la lepra se fue de aquél, y quedó limpio. 43Entonces le encargó rigurosamente, y le despidió luego, 44y le dijo: Mira, no digas a nadie nada, sino ve, muéstrate al sacerdote, y ofrece por tu purificación lo que Moisés mandó, para testimonio a ellos. 45Pero ido él, comenzó a publicarlo mucho y a divulgar el hecho, de manera que ya Jesús no podía entrar abiertamente en la ciudad, sino que se quedaba fuera en los lugares desiertos; y venían a él de todas partes.

I.INTRODUCCION

Jesús se encuentra esta vez al paso de un hombre en condición  desagradable pues en esa época tener lepra es como hoy tener sida. La lepra era altamente contagiosa y cuando se detectaba inmediatamente se aislaba a la persona y la sacaban del campamento, para los israelitas la lepra era como un castigo de Dios.

Leviticos 13: 45 45Y el leproso en quien hubiere llaga llevará vestidos rasgados y su cabeza descubierta, y embozado pregonará: ¡Inmundo! ¡Inmundo! 46Todo el tiempo que la llaga estuviere en él, será inmundo; estará impuro, y habitará solo; fuera del campamento será su morada.

Los sacerdotes eran inmunes a la lepra y eran los únicos que dictaminaban si había lepra o había desaparecido.

Leviticos 13: 1 1Habló Jehová a Moisés y a Aarón, diciendo: 2Cuando el hombre tuviere en la piel de su cuerpo hinchazón, o erupción, o mancha blanca, y hubiere en la piel de su cuerpo como llaga de lepra, será traído a Aarón el sacerdote o a uno de sus hijos los sacerdotes. 3Y el sacerdote mirará la llaga en la piel del cuerpo; si el pelo en la llaga se ha vuelto blanco, y pareciere la llaga más profunda que la piel de la carne, llaga de lepra es; y el sacerdote le reconocerá, y le declarará inmundo. 4Y si en la piel de su cuerpo hubiere mancha blanca, pero que no pareciere más profunda que la piel, ni el pelo se hubiere vuelto blanco, entonces el sacerdote encerrará al llagado por siete días. 5Y al séptimo día el sacerdote lo mirará; y si la llaga conserva el mismo aspecto, no habiéndose extendido en la piel, entonces el sacerdote le volverá a encerrar por otros siete días. 6Y al séptimo día el sacerdote le reconocerá de nuevo; y si parece haberse oscurecido la llaga, y que no ha cundido en la piel, entonces el sacerdote lo declarará limpio: era erupción; y lavará sus vestidos, y será limpio. 7Pero si se extendiere la erupción en la piel después que él se mostró al sacerdote para ser limpio, deberá mostrarse otra vez al sacerdote. 8Y si reconociéndolo el sacerdote ve que la erupción se ha extendido en la piel, lo declarará inmundo: es lepra.

Una vez explicado un poco la ley de la lepra nos vamos a centrar en el texto de Marcos 1: 40 – 45

II.PRESENTACION

A. DESPUES DE UNA LEPRA FISICA  SIEMPRE QUEDA UNA LEPRA ESPIRITUAL.

Jesús mando al hombre a cumplir la ley de la lepra. Era algo sencillo: “mira no digas a nadie nada, sino ve y muéstrate al sacerdote ofrece por tu purificación lo que Moisés mandó.

Qué tenía que hacer el hombre?

Leviticos 14: 1  1Y habló Jehová a Moisés, diciendo: 2Esta será la ley para el leproso cuando se limpiare: Será traído al sacerdote, 3y éste saldrá fuera del campamento y lo examinará; y si ve que está sana la plaga de la lepra del leproso, 4el sacerdote mandará luego que se tomen para el que se purifica dos avecillas vivas, limpias, y madera de cedro, grana e hisopo. 5Y mandará el sacerdote matar una avecilla en un vaso de barro sobre aguas corrientes. 6Después tomará la avecilla viva, el cedro, la grana y el hisopo, y los mojará con la avecilla viva en la sangre de la avecilla muerta sobre las aguas corrientes; 7y rociará siete veces sobre el que se purifica de la lepra, y le declarará limpio; y soltará la avecilla viva en el campo.

Entrara al campamento pero estará siete días fuera de su tienda  y se quitara todo el pelo de su cuerpo, de su cabeza, de las cejas de la barba, las pestañas, las partes intimas y lavará su cuerpo con agua y será limpio.

10El día octavo tomará dos corderos sin defecto, y una cordera de un año sin tacha, y tres décimas de efa de flor de harina para ofrenda amasada con aceite, y un log de aceite. 11Y el sacerdote que le purifica presentará delante de Jehová al que se ha de limpiar, con aquellas cosas, a la puerta del tabernáculo de reunión;

26Y el sacerdote echará del aceite sobre la palma de su mano izquierda; 27y con su dedo derecho el sacerdote rociará del aceite que tiene en su mano izquierda, siete veces delante de Jehová. 28También el sacerdote pondrá del aceite que tiene en su mano sobre el lóbulo de la oreja derecha del que se purifica, sobre el pulgar de su mano derecha y sobre el pulgar de su pie derecho, en el lugar de la sangre de la culpa. 29Y lo que sobre del aceite que el sacerdote tiene en su mano, lo pondrá sobre la cabeza del que se purifica, para reconciliarlo delante de Jehová.

Este hombre era limpio de su lepra, pero le quedó al descubierto la otra lepra la espiritual, si amado hermano la lepra espiritual es más peligroso que la física, pues al fin y al cabo si  se muere de esa enfermedad va para el cielo y ya, pero la espiritual te niega el cielo pues es una enfermedad de alma, de actitudes, de rebeldía, de desobediencia, y aquí podemos ver a este hombre que lo primero que hizo fue poner en evidencia una lepra espiritual.

Para Dios es más importante después de perdonarnos nuestros pecados que nos encontremos en el altar con ese Dios y poder dar frutos en una congregación que andar por ahí pregonando un  Jesús que sana y aun sin conocerle. Y es precisamente lo que Jesús no quería que este hombre hiciera y fue lo primero que hizo.

B. IDENTIFICANDO LA LEPRA ESPIRTUAL.

1. LA DESOBEDIENCIA

Lucas 1: 45 45Pero ido él, comenzó a publicarlo mucho y a divulgar el hecho, de manera que ya Jesús no podía entrar abiertamente en la ciudad, sino que se quedaba fuera en los lugares desiertos; y venían a él de todas partes.

La lepra espiritual se manifiesta en este hombre a través de la desobediencia, pues aun cuando estuviera sano, debía de cumplir con la ley de la lepra y estar delante de una autoridad para volver a introducirlo a un pueblo que lo había visto inmundo.

Cuando hay desobediencia en nuestra vida paralizamos todo lo que Dios puede hacer a nuestro alrededor  pues Dios es  un Dios de orden y aunque veamos que lo que está haciendo este hombre traería Gloria a Dios no es cierto, más bien trajo problemas a Jesús que se hubieran evitado con solo obedecer al Maestro.

El orden era: La autoridad del sacerdote ratificará la sanidad que Jesús había hecho, y una vez declarado limpio ve y gana a tu familia.

2. LA MURMURACION

Numeros 12: 1: María y Aarón hablaron contra Moisés a causa de la mujer cusita que había tomado; porque él había tomado mujer cusita. 2Y dijeron: ¿Solamente por Moisés ha hablado Jehová? ¿No ha hablado también por nosotros? Y lo oyó Jehová. 3Y aquel varón Moisés era muy manso, más que todos los hombres que había sobre la tierra. 4Luego dijo Jehová a Moisés, a Aarón y a María: Salid vosotros tres al tabernáculo de reunión. Y salieron ellos tres. 5Entonces Jehová descendió en la columna de la nube, y se puso a la puerta del tabernáculo, y llamó a Aarón y a María; y salieron ambos. 6Y él les dijo: Oíd ahora mis palabras. Cuando haya entre vosotros profeta de Jehová, le apareceré en visión, en sueños hablaré con él. 7No así a mi siervo Moisés, que es fiel en toda mi casa. 8Cara a cara hablaré con él, y claramente, y no por figuras; y verá la apariencia de Jehová. ¿Por qué, pues, no tuvisteis temor de hablar contra mi siervo Moisés?

9Entonces la ira de Jehová se encendió contra ellos; y se fue. 10Y la nube se apartó del tabernáculo, y he aquí que María estaba leprosa como la nieve; y miró Aarón a María, y he aquí que estaba leprosa. 11Y dijo Aarón a Moisés: ¡Ah! señor mío, no pongas ahora sobre nosotros este pecado; porque locamente hemos actuado, y hemos pecado. 12No quede ella ahora como el que nace muerto, que al salir del vientre de su madre, tiene ya medio consumida su carne. 13Entonces Moisés clamó a Jehová, diciendo: Te ruego, oh Dios, que la sanes ahora. 14Respondió Jehová a Moisés: Pues si su padre hubiera escupido en su rostro, ¿no se avergonzaría por siete días? Sea echada fuera del campamento por siete días, y después volverá a la congregación. 15Así María fue echada del campamento siete días; y el pueblo no pasó adelante hasta que se reunió María con ellos. 16Después el pueblo partió de Hazerot, y acamparon en el desierto de Parán.

En este pasaje vemos un pecado común en este tiempo que produce lepra espiritual y es la murmuración, el cuestionamiento, la desobediencia, celos, el juzgar, orgullo  y la crítica contra los lideres.

La lepra espiritual trae consecuencias:

1.     Aislamiento

2.     Exposición publica de pecado

3.     Estancamiento en el proceso de Dios.

El pueblo fue detenido por una semana a causa de la murmuración de María y por consiguiente implicó un retraso en todo el camino del pueblo de Dios.

Es precisamente y aunque no está a la vista que cuando hay lepra espiritual en el pueblo, ocasiona un retraso en todo lo que Dios quiere para una ciudad o un territorio y a la postre implica más trabajo con un pueblo estancado o detenido por siete días y es que el número siete es símbolo de un comienzo de un proceso diferente, es el inicio de una semana más, de una época más.

La lepra detiene y afecta a toda una familia (esposa, esposo, hijos, hermanos, hermanas,  etc)

3. LA AMBICION

2 Reyes 5 :27 Por tanto la lepra de Naamán se te pegará a ti y a tu descendencia…..

Veamos cual fue el  motivo que causo la lepra en este personaje: fue la ambición económica el amor por la ambición económica, en la 3ª epístola de Juan verso 2 dice: Amado yo deseo que seas prosperado…. Fíjese que Dios quiere Bendecirle y prosperarlo, pero si Dios te ve codicioso y ambicioso es decir que digas “Aquel tiene es carro yo voy a tener uno mejor que el de el” “aquel traje que tiene el yo voy a tener dos mejores que el” cuidado hermano por qué se puede estar produciendo lepra.

¿Cuál fue la causa de la lepra de Giezi? La ambición. Fijate que Giezi aprovecho la situación cuando Naamán le ofreció a Eliseo presentes y Eliseo no los acepta, Giezi va tras el por qué tenía ambición (2ª Reyes 5:20) y usa el nombre de su amo Eliseo diciendo una mentira para obtener bienes económicos  y los tomo y se los llevó y los guardó en su casa. Y no solo eso sino que mintió a su amo por la ambición y esta fue la razón porque le vino la lepra.

2Reyes 5:25  Y él entró, y se puso delante de su señor. Y Eliseo le dijo: ¿De dónde vienes, Giezi? Y él dijo: Tu siervo no ha ido a ninguna parte. 26El entonces le dijo: ¿No estaba también allí mi corazón, cuando el hombre volvió de su carro a recibirte? ¿Es tiempo de tomar plata, y de tomar vestidos, olivares, viñas, ovejas, bueyes, siervos y siervas? 27Por tanto, la lepra de Naamán se te pegará a ti y a tu descendencia para siempre. Y salió de delante de él leproso, blanco como la nieve.

LA AMBICION PRODUCE LEPRA ESPIRITUAL

III.CONCLUSION

Dios no nos dejará mover hasta que una vez enfocada algún tipo de lepra en nuestra vida procedamos al arrepentimiento y corrijamos nuestro actuar a donde le fue indicado al leproso al altar para ser examinado y poder ser declarado limpio por el sacerdote.

En este tiempo  es el lugar santísimo y nuestro sumo sacerdote Jesús nos declarará limpios y aptos para mostrar a la gente lo maravilloso que él ha hecho con nosotros.

Salmos 24. 3 3¿Quién subirá al monte de Jehová? ¿Y quién estará en su

lugar santo? 4El limpio de manos y puro de corazón; El que no ha elevado

su alma a cosas vanas, Ni jurado con engaño. 5El recibirá bendición de Jehová, Y justicia del Dios de salvación. 6Tal es la generación de los que le buscan, De los que buscan tu rostro, oh Dios de Jacob.

 

David aquí describe a un hijo limpio de toda lepra espiritual y el camino correcto para poder ganar la guerra espiritual y alcanzar todo nuestro potencial en este reino.

EL PRECIO DE SEGUIR A CRISTO

Lucas 9: 57  57Yendo ellos, uno le dijo en el camino: Señor, te seguiré adondequiera que vayas. 58Y le dijo Jesús: Las zorras tienen guaridas, y las aves de los cielos nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza. 59Y dijo a otro: Sígueme. Él le dijo: Señor, déjame que primero vaya y entierre a mi padre. 60Jesús le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; y tú ve, y anuncia el reino de Dios. 61Entonces también dijo otro: Te seguiré, Señor; pero déjame que me despida primero de los que están en mi casa. 62Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios.

 

I.INTRODUCCION

Seguir a un maestro significaba aceptar su enseñanza, pero cuando lo acompañaban, se suponía que los discípulos caminaban literalmente detrás de él, hacia un lado o el otro. Jesús hace un llamado para que lo sigan. Y seguir a Cristo significaba creer que Él era el Mesías, el Ungido, el enviado de Dios. Por ende significaba su salvación. Igualmente como en nuestros días había mucha incredulidad, mucha comodidad, excusas, religiosidad.

Nos encontramos aquí con tres personajes que aunque van  “en el camino de Jesús” no están con Jesús, si amado hermano suele ver que cada día aumenta más la cifra de personas que van en el camino pero que no están haciendo lo que Jesús quiere a lo que pertenecen al camino de Jesús. Hay dos que expresan te seguiré y uno que es confrontado por Jesús y le dice sígueme.

Jesús dijo Yo soy el camino, la verdad y la vida, y esto implica entender que al encontrar el CAMINO, este nos lleva a LA VERDAD e inmediatamente nos encontramos con LA VIDA, ahora bien una vida nueva en CRISTO nos confronta con una NUEVA MANERA DE VER LAS COSAS Y TODO LO QUE ANTES HACIA le pertenece al pasado y lo primero con lo que me voy a encontrar es con una demanda de mi alma “TE SECUIRÉ” Pero qué dice Jesús ante esa necesidad?

II.PRESENTACION

A. CUIDADO CON EL EMOCIONALISMO (APRESURADO)

PARA SEGUIR A CRISTO HOY NO BASTA SOLO ENTUSIASMARSE.

El primer incidente enseña que el entusiasmo emocional que no ha calculado el costo de abandonar las comodidades materiales no es suficiente

Lucas 9:57-58 "Yendo ellos, uno le dijo en el camino: Señor, te seguiré adondequiera que vayas.  Y le dijo Jesús: Las zorras tienen guaridas, y las aves de los cielos nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza."

Jesús le estaba advirtiendo desde un principio que no sería fácil seguirle, que habría un costo que pagar al seguirle. 
No pagamos nada por la salvación, pero sí seguirle a EL tiene un costo.
Jesús desde ya le estaba diciendo que seguirle a EL no garantizaba bienestar en esta tierra, sino más bien sufrimientos, hambre, persecución, peligros, desnudes, etc.
Jesús no viene a entregar un mensaje que agradara a la gente, que les hiciera sentir bien, que les levantara su ego, que fuera motivacional, que fuera atractivo, No!, Jesús No vino a entregar un mensaje al gusto del cliente, sino conforme al corazón de su Padre.

 

B. PARA SEGUIR A CRISTO HOY NO DEBEMOS POSPONER NUESTRA OBEDIENCIA (TARDIO)

Lucas 9:59-60 "Y dijo a otro: Sígueme. El le dijo: Señor, déjame que primero vaya y entierre a mi padre.
Jesús le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; y tú ve, y anuncia el reino de Dios."

Jesús les está reafirmando que nada puede anteponerse en el seguirle a EL. No podemos esperar primero asegurarnos de nosotros mismos, tratar de tener alguna garantía que nos permita asegurar algo del futuro para poder después decidir seguirle.

A veces le decimos al Señor:

– Mira Señor, deja que termine mis estudios y ahí te puedo seguir con todas mis fuerzas.
– Mira Señor, si es verdad que trabajo mucho y hago horas extras pero es para pagar la casa que “Tú me diste” (Que el Señor te dio o que tú querías!!), para los estudios de mis hijos (pues al fin y al cabo ellos tienen que tener un buen estudio para ser alguien en la vida!!(humanismo)), para cambiar el auto, para vivir en otro barrio, y cuando todo esté listo, te seguiré verdaderamente. En todo esto hay mas amor a las cosas del mundo que ha a Dios mismo.

La lealtad a Cristo tiene precedencia sobre todas las demás lealtades. El hombre trataba de excusarse diciendo que debía cuidar de su padre hasta que éste muriera. Los muertos espiritualmente deben enterrar a sus muertos, pero los seguidores de Jesús deben cumplir la urgente tarea de proclamar las buenas nuevas de vida en Cristo. Este no es un argumento en favor de la insensibilidad o irrespeto sobre lo apropiado de celebrar funerales. Es una lección contra la dilación en el cumplimiento de una encomienda.

Jesús proclamó que el verdadero discipulado demanda acción inmediata. Jesús no enseñó a la gente que abandonara sus responsabilidades familiares, pero a menudo les dio mandamientos a la luz de sus verdaderas motivaciones. Tal vez este hombre no quería seguir a Cristo al instante y usó a su padre como excusa. Hay un costo en seguir a Jesús y cada uno debe estar dispuesto a servir aun cuando requiere sacrificio.

1. Jesús quiso clarificarle que es más importante el reino de Dios.

2. Es más importante la vida eterna, y no esperar que el muerto muera.

3. Es más importante conocer la vida eterna que esperar que muera un familiar.

4. Es más importante enseñarles el reino de Dios que esperar que se mueran sin Cristo.

C. PARA SEGUIR A CRISTO HOY EN DIA, NO TENEMOS QUE MIRAR LAS COSAS DE ESTE MUNDO SINO A CRISTO (LIVIANO)

Lucas 9:61-62 "Entonces también dijo otro: Te seguiré, Señor; pero déjame que me despida primero de los que están en mi casa.
Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios."

El hombre corría el peligro de recibir la opinión de sus familiares respecto a seguir o no a Jesús.
El agricultor no mira hacia atrás pues corre el peligro de torcer el surco. El agricultor siempre está mirando un punto fijo para no desviarse, Nosotros debemos mirar a Jesús, porque en el momento que miramos a los hombres entonces nos desviamos, nos desanimamos, nos desalentamos, porque TODOS sin excepciones somos tan frágiles y débiles que en cualquier momento si nos descuidamos podemos desviarnos.

En los tres casos no se sabe que paso con los hombres, pero si se ve algo que es común para todos en el mensaje que Cristo les está dando: SEGUIRLE A EL PUEDE NO SER FACIL Y CIERTAMENTE TIENE UN COSTO.

La Salvación de Cristo es gratuita, pero seguirle a El tiene un Costo.

Mateo 10: 37-38 "El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí; y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí."

Jesús centra su atención en una verdad: servir a su causa demanda completa dedicación. Es (no) apto para el reino de Dios significa que un discipulado a medias hace que Dios no pueda utilizarnos de manera óptima.

En los tiempos de Jesús, los discípulos tenían muy claro lo que significaba para ellos seguir al Maestro, pues el significado de Tomar la Cruz tenía un impacto real y efectivo en toda su manera de vivir.

No podemos creer ni predicar Un evangelio donde la Cruz de Cristo no esté presente.

Mateo 16:24-25 "Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.
Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su  vida por causa de mí, la hallará."

La cruz en tiempos de Jesús fue escándalo y locura.

1 Corintios 1:18…"porque la palabra de la cruz es locura para los que se pierden, pero para los que creen es poder de Dios."

III. CONCLUSION

¿Qué quiere Jesús de nosotros? Dedicación total, no entrega a medias. No tenemos derecho a elegir entre las ideas de Jesús y seguirle a conveniencia; debemos aceptar la cruz junto con la corona, juicio junto con misericordia. Hay que tener en cuenta el costo y estar dispuestos a abandonar todo lo que nos ha dado seguridad. Enfocados en Jesús, no debemos permitir que nada nos distraiga de la manera de vivir que Él llama buena y verdadera.

EL CARÁCTER DE DIOS EN NOSOTROS

1 Reyes 19: 1 1Acab dio a Jezabel la nueva de todo lo que Elías había hecho, y de cómo había matado a espada a todos los profetas. 2Entonces envió Jezabel a Elías un mensajero, diciendo: Así me hagan los dioses, y aun me añadan, si mañana a estas horas yo no he puesto tu persona como la de uno de ellos. 3Viendo, pues, el peligro, se levantó y se fue para salvar su vida, y vino a Beerseba, que está en Judá, y dejó allí a su criado.

4Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres. 5Y echándose debajo del enebro, se quedó dormido; y he aquí luego un ángel le tocó, y le dijo: Levántate, come. 6Entonces él miró, y he aquí a su cabecera una torta cocida sobre las ascuas, y una vasija de agua; y comió y bebió, y volvió a dormirse. 7Y volviendo el ángel de Jehová la segunda vez, lo tocó, diciendo: Levántate y come, porque largo camino te resta. 8Se levantó, pues, y comió y bebió; y fortalecido con aquella comida caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta Horeb, el monte de Dios.

9Y allí se metió en una cueva, donde pasó la noche. Y vino a él palabra de Jehová, el cual le dijo: ¿Qué haces aquí, Elías?

I.INTRODUCCION

La porción nos muestra al profeta Elías uno de los más extraordinarios  hombres de Dios del AT pasando por un momento de miedo, desaliento y turbación.

En Santiago 5:17 la Biblia dice que Elías era un hombre humano sujeto a  debilidades al igual que todos nosotros, para advertirnos que cualquiera de nosotros también podemos caer en la misma situación.

Un personaje conocido por todos en este tiempo por las hazañas que hizo durante los tiempos de los reyes de Israel, a tal punto que trasciende la historia y hoy por hoy los Judíos están esperando que este personaje juegue un papel importante en el Mesías esperado por ellos, si me refiero a Elías.

Después de una batalla trascendental y el respaldo poderoso de Dios en el monte Carmelo con los profetas de Baal, encontramos a Elias enfrentando un día malo en su vida, si amado hermano hay días malos que acechan nuestras vidas y Elías lo está enfrentando.

Una estocada directa a su espíritu hace que los mensajeros de Jezabel le metan temor y quiera abandonar el MINISTERIO hasta lograr meterse en una cueva, pero usted dirá es lógico es una reacción de supervivencia, estoy de acuerdo con usted y yo lo haría también. Pero Dios aquí está le quiere mostrar algo a Elías que no se lo ha mostrado ni en el Monte Carmelo. Veamos:

II.PRESENTACION

A. TU GENERACION ES DIFERENTE A LA DE TUS PADRES.

Elías ministro en los días en que el pueblo de Dios estaba  dividido, reino del norte llamado Israel con su capital Samaria, y reino del sur llamado Judá con su capital Jerusalén. El reino del norte andaba muy alejado de Dios, el rey Acab y su esposa conducían al pueblo a la idolatría, 1 R. 16:29-33.

En esas circunstancias Dios llamo al profeta Elías a ministrar allí con el fin de producir un avivamiento espiritual en su pueblo.

Hermanos Dios tiene una misión y un propósito para cada  uno de nosotros, Dios llama personas a salvación en diferentes épocas, lugares y circunstancias para usarnos como instrumento para llevar a cabo sus planes

Cuando somos escogidos para hacer cosas grandes para Dios debemos entender que lo primero que hace el Señor es poner su Marca en nosotros SU CARÁCTER y eso es lo que nos va a ayudar en el día malo, el día de temor, el día de no puedo, no sé, no sirvo para nada. Es para cuando estamos solos, cuando nos encontramos con nosotros mismos.

El carácter de Dios es buscado por el Señor  es su imagen su semejanza y cuando salimos del mapa de lo público y es ahí precisamente donde el enemigo toma ventaja cuando estamos solos, lo primero que hace es encajonarnos en cuevas físicas, espirituales, emocionales que nos desubican  y nos ponen en lugares no acostumbrados a los que Dios tiene para nosotros, y esto precisamente le sucedió a Elías.

Lo primero que hizo fue dejar a su criado, e irse al desierto.  ¿lo mandó Dios ahí?

4Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres.

¿Qué está diciendo Elías? Soy tan igual a mis padres, a mi generación. No merezco tu llamado, seré y terminaré igual a todos en mi casa en mi familia

1. ABANDONO DE SU MINISTERIO, 1 R. 19:3b-4a, “…y vino a Beerseba, que está en Judá, y dejó allí a su criado. 4Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro; y deseando morirse…”

a. Deseando estar solo con su abatimiento Elías dejó su ministerio y se fue al desierto.

b. Hermanos no permitamos que el temor y el desaliento nos llevan abandonar el ministerio donde Dios nos ha colocado.

2. EL DESALIENTO NOS CONDUCE HACER ORACIONES INSENSATAS,

1 R. 19:5b-5, “…dijo: Basta ya, oh Jehová, quítame la vida, pues no  soy yo mejor que mis padres. 5Y echándose debajo del enebro, se quedó dormido”

a. Con frecuencia la soledad y el abatimiento de espíritu nos conducen hacer y a pedir cosas a Dios que no son conforme a la voluntad de Dios.

b. La oración de Elías ¡Quítame la vida!, fue poco prudente, Cuan insensatas son nuestras oraciones cuando nuestro espíritu desfallece.

B. EL CREYENTE ES ALENTADO POR DIOS.

Dios te buscará en el lugar donde te escondas, así lo hizo con Adán si lo hace son Elías así lo hará contigo porque tu no perteneces a una generación derrotada, sin metas, eres escogido en el mejor tiempo de Dios para provocar un AVIVAMIENTO  a esta generación.

B. UNA GENERACION CON CARÁCTER Y PRESENCIA DE DIOS

11El le dijo: Sal fuera, y ponte en el monte delante de Jehová. Y he aquí Jehová que pasaba, y un grande y poderoso viento que rompía los montes, y quebraba las peñas delante de Jehová; pero Jehová no estaba en el viento. Y tras el viento un terremoto; pero Jehová no estaba en el terremoto. 12Y tras el terremoto un fuego; pero Jehová no estaba en el fuego. Y tras el fuego un silbo apacible y delicado. 13Y cuando lo oyó Elías, cubrió su rostro con su manto, y salió, y se puso a la puerta de la cueva. Y he aquí vino a él una voz, diciendo: ¿Qué haces aquí, Elías?

Dios tuvo que usar otros  medios para enseñarle y traerlo al lugar de sumisión.

a. Elías presenció una tormenta de viento, un terremoto y  fuego. Pero Dios no estaba en ninguna de esas manifestaciones ruidosas. Por el contrario, Dios mostró su  presencia en un suave susurro.

3. Con el “silbo apacible y delicado” que vino después de la  tormenta, Dios mostró a Elías que su trabajo no siempre se  hace de una manera extraordinaria y ruidosa.

a. Los milagros del monte Carmelo fueron maravillosos, pero la obra espiritual duradera en la nación debía lograrse por la Palabra de Dios obrando en silencio en el corazón de la gente. Elías quería que se hiciera algo sonoro y grande, pero algunas veces Dios prefiere lo apacible y pequeño.

Yo te he llamado para que conduzcas a mi pueblo a volver su corazón a mi no a escuchar lo que el diablo dice.

Elías lo que pasa es que debes entender que las victorias de los montes públicos se consiguen a solas en mi monte Santo.