CUANDO DIOS CAMBIA TODOS TUS PLANES

Romanos 12: 2  No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

I. INTRODUCCION

Ciencia, Conocimiento, Inteligencia, Mente, Prudencia, Sabiduría

Salmo 32: 9 No seáis como el caballo, o como el mulo, sin entendimiento,

Que han de ser sujetados con cabestro y con freno, Porque si no, no se acercan a ti.

Cada una de nuestra vida tiene áreas importantes y facetas que deben de ser renovadas y el escritor nos insta a renovar nuestro entendimiento ¿Para qué? Para buscar la voluntad de Dios acerca de nuestra vida, y de cómo Dios nos marca a vivirla diferentes- UN CAMBIO EN MIS PENSAMIENTOS, UN CAMBIO EN MI VIDA.

Una área tiene que ver ES acerca de nuestra familia, tal vez, uno quiere ser mejor esposo, mejor esposa, mejor padre, mejor hijo, mejor hija y nos trazamos nuestras metas a ese nivel también, a nivel de vocación profesional. Uno quiere ser o un mejor patrono  o un mejor empleado y uno se busca la forma de poder funcionar en esas distintas áreas

Pero yo me atrevo a decir que muchas veces las distintas circunstancias de vida por las cuales uno pasa, como que tronchan ese sentido de nosotros poder creer, de poder confiar, de que Dios puede hacer algo. Y tenemos la tendencia de tomar nosotros el control de las cosas porque como vemos que Dios está tardando en hacer algo, en obrar de alguna forma, pues, nosotros queremos intervenir en nuestra forma. Y muchas veces ese tipo de actitud puede tronchar también los planes de Dios.

II. PRESENTACIÓN

A. cuando somos impulsados a renovar el entendimiento, Dios cambia nuestros planes

Mateo 1: 18 El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo. 19José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente. 20Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. 21Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. 22Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo:

23He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel,

que traducido es: Dios con nosotros. 24Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer. 25Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS

***nuestras oraciones ***

Queremos ser parte de tu propósito divino, Señor, yo tengo mis planes delante de ti, Señor, quiero una visitación de tu santo espíritu. Y aún mientras planificamos y hacemos nuestros planes, le pedimos al Señor que él derrame su gracia sobre nuestras vidas y él tiene que mirar nuestras vidas patas arriba. Queremos que Dios nos tenga en su mira. Queremos ser parte de algo de él, queremos ser parte de su propósito divino, Señor, queremos que rompas brechas en nuestra vida, algo espectacular. Padre, que tu derrames tu gracia y tu espíritu sobre nuestras vidas.

Pero la pregunta es Cuándo Dios haga todo esto cuando el espíritu de Dios te visite así, en este año, ¿lo reconocerás? Cuando el espíritu de Dios te visite de la manera que le acabas de pedir, cómo vendrá? Cómo anunciará su venida? Sabes como viene si Cambiando  tus planes

No sé cómo él se enteró. Yo me imagino que fue la misma María. Te tengo noticias,

Esto es de Dios. Es del Espíritu Santo. Estoy en estado.

Y uno ve, él de momento ese espejo se hizo pedazos. Sus planes, todo lo que él tenía en mente. Y hermanos, es tan fácil que nuestros espejos mágicos se hagan pedazos.

José pensaba:

1. No quería difamarla, quiso  dejarla secretamente  (19)

2. Pensando él (20)

B. PARA RENOVAR EL PENSAMIENTO DEBEMOS ESCUCHAR A DIOS

José es un hombre decidido, un hombre de acción, y él de un momento, él ya había decidido lo que él iba a hacer: Calladitos nos divorciamos, no va a haber gran cosa.” Pero él se apartó, se echó un sueñito y en ese sueño el ángel del Señor le habló. José diciendo Señor, yo soy un hombre justo. No merezco esto, esto no es lo que yo tenía planificado. Eran planes… tu habías entregado esta muchacha, tu me habías dado estos sueños. Ahora entonces, qué? Y justamente le respondió a José a través de un ángel. Y el Señor le dijo a través de este ángel, José, hijo de David, no temas de recibir a María, tu mujer. No temas de recibirla porque lo que en ella ha engendrado del Espíritu Santo es. (TENGA CUIDADO LO QUE ES DEL E.S.) Lo que el Espíritu Santo concibió para nosotros es mil veces mejor de lo que nosotros podemos concebir, mil veces mejor. Pues, tenga cuidado de no rechazar lo que el Espíritu Santo le da.

C. LOS PLANES DIOS SON MEJORES QUE LOS NUESTROS

1. Traen a nuestra vida al Espíritu Santo

2. Traen a Nuestra vida ( EMANUEL)

Este ser QUE VA A NACER, José, es para salvación de muchos incluyéndote a ti, incluyéndote a ti. Y no tengas temor de hacer precisamente lo que te toca hacer en este momento, recibir a María, por una razón si tan solo por una razón: Dios está contigo, Emanuel.

Dios no es un lejos, Dios es un Dios que está cerca de ti, envuelto en tus cosas. Él está en este drama. Dios con nosotros. Quiere decir que es un Dios que está a tu favor, él no está en contra de ti. Él te ama. Él quiere verte vencedor. Él quiere ver que sobre este problema, el Señor te levante y te use de una forma poderosa y glorificarse a través de ella.

Dios está contigo. Dios con nosotros. Eso quiero decir que hay un Dios apoyándote, un Dios levantándote, un Dios abriendo caminos delante de ti, un Dios que no solamente quiere que tengas la victoria, está allí para garantizarlo. Emanuel. Dios está contigo.

3. SUS PLANES HABIAN CAMBIADO

 el versículo 24, “… y despertando José del sueño hizo como el ángel del Señor le había mandado y recibió a su mujer…”

Era un hombre de acción. En el momento que él recibió la palabra de Dios a través de este sueño, INMEDIATAMENTE despertaba a un nuevo día marcado de obediencia y fidelidad. En medio de la fidelidad, no te sorprenda si usted es el único que entiende por qué usted está siendo fiel. En medio de la fidelidad no te sorprenda si nadie más entiende la misión a la cual el Señor te ha llamado. En medio de la fidelidad no te escandalices si nadie jamás te aplaude

1. ya no eran sus planes, ahora antes que María estaba el Niño. El último versículo de este Capítulo de Mateo, declara: “… sí pero José no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito y le puso por nombre Jesús…”

Saben lo que quiere decir eso?, y José le puso por nombre Jesús.

 Este es su hijo primogénito, un hombre judío, de quién era el privilegio en la cultura judía de ponerle el nombre al hijo? Del papá, del padre. Claro, no le iba a poner Jacinto, no le iba poner Juancito, no le iba a poner el nombre que le daba la gana. Ya el Señor le había dictado a ellos, lo llamará, esto es lo Josecito  único que pido que hagas, llévalo, que de luz esta mujer, y el momento que nazca le pondrás por nombre Jesús. Esa es tu asignación, simplemente, sencillamente. Confiamos en ti.

Llegó el momento del alumbramiento, Levantan al recién nacido. Se lo entregan al papá y le preguntan, José, cómo se llama este muchacho? Y por primera vez en la historia humana un ser humano declaró ese nombre por primera vez, Jesús. José tuvo el privilegio de ser el primer ser humano en invocar este nombre que ante el cual toda rodilla se doblará y toda lengua confesará como Señor. Pero José fue el primero.

***En EL AMBITO ESPIRITUAL  yo veo un terremoto, algo tiene que acontecer de momento que él declara ese nombre, Jesús.

José nunca  mandó que bajara fuego del cielo, jamás la palabra no registra que el Señor usó para sanar a nadie, por lo que sepamos él nunca predicó un sermón a una multitud. Es más, no es ni siquiera que él predicaba un mensaje. En toda la palabra no se registra ni una palabra de José.

muchas veces nosotros queremos jalar a Dios a nuestros planes y decir, no Señor, esto es lo que yo quiero. Y de nuevo, está bien decir, Señor, mira, yo quiero esto, pero aunque que tengamos esa actitud, que nosotros también podamos ser lo sensible suficiente que si Dios nos dice a nosotros, tu quieres eso, pero que tal si consideramos esto

III. CONCLUSIÓN

Prov 3: 5

“…Fíate de Jehová de todo tu corazón y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus camino y él enderezará tus veredas. No te creas sabio en tu propia opinión, teme a Jehová y apártate del mal, porque será medicina a tu cuerpo y refrigerio a tus huesos…”

 

 

UNA TRANSICIÓN INCOMPLETA

Pastor Carlos García

2 Samuel 6: 16 Cuando el arca de Jehová llegó a la ciudad de David, aconteció que Mical hija de Saúl miró desde una ventana, y vio al rey David que saltaba y danzaba delante de Jehová; y le menospreció en su corazón.

I.INTRODUCCIÓN

El arca estaba en transición desde el Hogar de Ebed-edom hasta el Tabernáculo de David. Estaba en ojos de todo el mundo, en el intento anterior no lo hicieron bien de acuerdo a lo establecido por Dios.

Cuando hablamos de transición es hablar de cambios que son provocados por Dios pero que muchos se rehúsan a aceptarlos o quieren detenerlos con actitudes que por lo general están ligados a su percepción y tradición

Dios está moviendo a su pueblo a un mejor entendimiento del propósito que ha establecido en su reino.  

Las enseñanzas de muchas personas en la iglesias estaban basadas en solo reclamar promesas escritas para los hijos , pero no viendo tales promesas en ellas ¿Razones? Reclaman promesas pero en sus vidas están violando principios establecidos en su reino.

II. DESARROLLO

A. MICAL SE QUEDÓ EN CASA

Mical significa ser espectador en lugar de participar junto de lo que el Esposo (David símbolo de Cristo) está haciendo en Casa

2 Samuel 6: 20 Volvió luego David para bendecir su casa; y saliendo Mical a recibir a David, dijo: ¡Cuán honrado ha quedado hoy el rey de Israel, descubriéndose hoy delante de las criadas de sus siervos, como se descubre sin decoro un cualquiera!

(23) Y Mical hija de Saúl nunca tuvo hijos hasta el día de su muerte.

 

B. CARACTERISTICAS DE MICAL

1. SIEMPRE ESTÁ PERDIDA EN ACCIÓN.

La encontramos viendo desde la ventana, cuando el pueblo y todo el liderazgo estaba participando de la fiesta que producía el Arca

Este tipo de personas siempre están ausentes de los eventos de la Iglesia, nunca están en convocatorias de oración y ayuno; nunca apoyan los eventos de la Iglesia.

2. ES INFERTIL O ESTERIL

No tiene la capacidad de dar frutos en el Reino de Dios, se vuelven estériles por causa de sus actitudes en contra de aquellos que están sirviendo y avanzando.

3. PERSONAS DE CRÍTICAS CARNALES

Critica a David cuando despide a la gente. Hablan detrás de la gente, pues sus mentes son carnales y no les permiten recibir la visión de la casa.

4. ODIAN LA ADORACIÓN

Muchos aman la música pero odian la adoración, se conectan más con la música que con Dios.

5. NO SABEN RECIBIR NI DAR AFECTO.

Aunque dormías con David, recibía de su amor, bondad, provisión y protección sin embargo lo despreciaba.

Son personas que caminan y se mueven en el orden y mover de Dios pero su corazón está lejos de Dios, aman el mover pero odian la pasión que demanda seguir a Cristo. Estas personas tienen intimidad con el mover pero no tiene intimidad con Dios.

6. ESTÁ SIEMPRE CONECTADA AL ORDEN DE SAUL

a. Aunque vivía en la Casa de David y dormían con él, siempre estuvo conectad con la casa de su padre Saúl, Fue comprada con precio de sangre al Dar David 200 prepucios por ella pero falló en desconectarse de su padre. No supo terminar su Transición.

Ella amó a David cuando mató a Goliat pero odio a David cuando adoró a Dios, amaba ser liberada pero odiaba la consagración y el compromiso. Se regocijaba al ver al diablo 

Ser derrotado pero nunca trates de disciplinar su carne porque te rechazará en su corazón.

Por apariencia ella es esposa de David, pero por dentro es hija de Saúl. Mical representa a todo aquel creyente que falla en hacer una transición completa dentro de la Iglesia por causa de su conexión a viejo orden dentro de él.

Prov. 4: 23-24.

b. La segunda razón que ella falló en su transición es que su corazón no fue guardado. Ella cargaba el ADN de Saúl,

1. su padre era un espectador cuando Goliat amenazaba la nación

2. Saúl usaba el arca para obtener Victorias no para adorar a Dios

3. Saúl era egocentrista, hizo homenaje a su carne y no a Dios. No tenía pasión por Dios.

Mical era una versión femenina de su padre y Dios no iba permitir que ella se reprodujera en su falta de compromiso y por eso la hizo estéril

Uza murió al tocar el Arca Mical quedó estéril por  no acercarse a ella.

El arca causo dos muertes en Israel una pública y una tan espelúznate pera tan recordable como lo es la muerte paulatina de Mical en lo secreto. Uza tocó el arca con las manos sucias, Mical con el corazón sucio.

III. CONCLUSIÓN

Jonathan amaba a David, pero se mantuvo fiel a Saúl, Mical se casó con David entró en su aposento pero nunca obtuvo el corazón de la adoración como el de David.

El orden de Saúl era viejo, legalista, egoísta, territorial alredor de posesiones y posiciones sin pasión por las cosas de Dios, ni por la casa de Dios. Saúl temía perder la posición más que fallarle a Dios

Todos aquellos que no adoran a Dios se vuelven estériles (2 Samuel 3: 1 Hubo larga guerra entre la casa de Saúl y la casa de David; pero David se iba fortaleciendo, y la casa de Saúl se iba debilitando)

La casa de Saúl dejó de reproducirse pero la De David de iba multiplicando y crecía

2 Samuel 6: 22. Y aun me haré más vil que esta vez, y seré bajo a tus ojos; pero seré honrado delante de las criadas de quienes has hablado

Para la casa de David la adoración siempre será una locura sin sentido pues ahí está la raíz de los verdaderos adoradores que el Señor anda buscando.